Caja nido para Lechuza común

Para la construcción de las cajas nido es preferible utilizar madera reutilizable, como por ejemplo usar las tiras de madera de palets viejos. En caso de comprar la madera, es preferible comprar láminas de madera de pino de 2 metros de largo x 60 cm de ancho y un grosor de 18 ó 20mm.

Piezas necesarias y tamaños:

  • 1 pieza para el FRONTRAL de 50 x 33 cm, se recorta la puerta 13 cm de ancho x 18 cm de alto
  • 1 pieza para el FONDO de 50 x 33 cm
  • 1 pieza para el TAPA SUPERIOR de 55 x 38 cm
  • 1 pieza para el BASE de 45 x 30 cm
  • 2 piezas para los LATERALES de 30 x 33 cm
  • 1 madera de 49 x 30 para la división interior. Tener un espacio de 20 cm ancho
  • 1 bisagra grande o varias pequeñas para enganchar el techo a la caja

División óptima del tablero para extraer todas las piezas necesarias:

De los trozos sobrantes, se puede cortar una pieza para colocarla como faldón y hacer que sirva de posadero cuando salgan los pollos al aire libre antes de saltar del nido.

Consejos:

  • Las lechuzas son muy sensibles al barniz y las pinturas, mejor no tratar la madera.
  • El interior de la caja una vez terminada NO DEBERÍAMOS PONER NADA, QUE ESTÉN LIMPIAS aunque algunos recomiendan que se puede poner una base ligera de hojas secas. No serrín.
  • El suelo es la parte más importante, pues es donde se realizará la incubación de los huevos y donde crecerán los pollos.
  • Si la caja está se ubica en el exterior, los laterales van inclinados de atrás a adelante para que resbale el agua.
  • La caja si se hace con maderas ya utilizadas deben desecharse las partes mas irregulares, rotas, con clavos o alambres.
  • El techo es quizás el más importante para evitar que entre el agua, puede ponerse una parte intermedia de tela asfáltica para evitar entrada de agua y por debajo y arriba con madera, para que esté totalmente impermeable.
  • La madera alrededor de la puerta de entrada, debe tener los bordes lijados, pulidos y redondeados para evitar lesiones de las aves.

TALLER CAJAS-NIDO PARA LECHUZA COMÚN

El pasado 11/07/2022, dentro de las Colonias de verano realizadas en el Mas de Noguera (Caudiel), miembros del Grup d’Estudi i Protecció dels Rapinyaires-Ecologistes en Acció de Vila-real (GER-EA), realizamos varias actividades a los niños y adolescentes de las colonias.

Objetivos:
Como primer objetivo este año nos planteamos el que los niños conocieran las pequeñas aves rapaces, su biología, agresiones, pérdida de hábitats, falta de lugares de cría seguros y la situación actual de sus poblaciones en la provincia de Castellón.
El segundo objetivo consistía en, ¿qué podemos hacer como ciudadanos para disminuir las agresiones y problemáticas que afectan a estas aves y ayudar a las rapaces más escasas y en peligro como la Lechuza común para evitar su desaparición?

Se les enseñó los planos de cómo construir las cajas, así como las medidas y dimensiones de cada madera para una buena construcción. Ayudándose de un plano, los niños iban poniendo las maderas como en un puzzle, atornillandolas con un taladro pequeño. Este aspecto fue muy interesante, ya que los niños participaron muy activamente y discutían si las maderas iban de una forma u otra, si debían estar hacia arriba o hacia abajo, o si era de la parte anterior o posterior de la caja. En el caso que al atornillar la madera la colocaran de forma errónea, al no coincidir con las otras piezas, ellos mismos procedían a desmontarla, revisar el plano y volver a montar, algo muy divertido y que dió debate en el taller.