23 Diciembre, 2019

Projecte Òliba.
Descripción

PROYECTO PARA RELENTIZAR LA DESAPARICIÓN DE LA LECHUZA COMÚN
EN TIERRAS CASTELLONENSES, UNA ESPECIE CATALOGADA COMO “VULNERABLE

GER El Grup d’Estudi i Protecció dels Rapinyaires – Ecologistes en Acció (GER-EA) está realizando un trabajo de campo denominado “Projecte Òliba” cuyo objetivo principal es facilitar habitáculos seguros para la nidificación de la lechuza común (Tyto alba), rapaz nocturna catalogada como “Vulnerable”. Es una de las rapaces nocturnas que más ha disminuido en Europa, calculando la perdida en un 50%. En España esta disminución ha sido menor, un 43% según SEO/Birdlife, pero agravada en la costa mediterránea con pérdidas de la mitad de las parejas nidificantes, según datos del Programa Noctua.

Castellón no es una excepción, dado que esta rapaz está desapareciendo de las zonas interiores y montañosas de la provincia, afectando en gran medida a zonas como la comarca del Baix Maestrat, donde prácticamente han desaparecido las parejas conocidas desde el 2016, según datos del grupo APNAL-EA. Esta disminución es un poco más lenta en las comarcas sur de la provincia (Plana Alta y Plana Baixa), pero a la perdida de parejas nidificantes se une que cada vez nacen menos pollos.

Al mismo tiempo, nuestro grupo GER-EA ha podido constatar que muchas de los lugares de cría ubicados en masías, alquerías o pequeñas construcciones abandonadas en medio del campo han sido derrumbadas y por tanto, destruidos sus nidos. El caso más importante ha sido en el término de Borriana, en la zona prospectada del PAI de Sant Gregori, o en la marjal d’Almenara, derrumbando las casetas con nidos de lechuza o tapiando las ventanas y las puertas de alquerías, evitando el acceso de esta rapaz y por tanto, su reproducción.

caseta derrumbada

La problemática de la especie es muy variada, destacando la transformación del hábitat agrario, pasando de la diversidad en cultivos a monocultivos. Se sigue con la colocación de venenos y raticidas, así como pesticidas que afectan de forma secundaria a las lechuzas, uniéndose las muertes de la rapaz por atropellos y traumatismos diversos. Todo ello ha motivado al grupo GER-EA a iniciar este proyecto “Òliba”, puesto en marcha desde principios del año 2019.

El proyecto consta de tres grandes apartados:

  1. Actuaciones de investigación, donde realizamos: egagropilas
    • Censos y localización de zonas de cría actuales, mediante la observación de la especie o de signos indirectos recientes como las egagrópilas, huesos, plumas y heces.
    • Determinar si en dichos lugares se produce la nidificación sin problemas, en los cuales no actuamos, solo realizamos seguimiento.
    • Determinar las zonas de cría abandonadas, con restos viejos de egagrópilas.
    • Determinar por sus características las zonas potenciales que podría habitar en un futuro parejas de lechuza, aunque en este momento no estén criando.
    • Determinar las causas de mortalidad de la especie.
  2. Intervenciones en el medio, mediante la construcción y colocación de cajas nidos en masías, alquerías y casetas de campo abandonadas donde hemos observado presencia de rastros de lechuza pero que no están nidificando en estos momentos o si lo hacen, con grandes fracasos en la reproducción (muerte de pollos en nido). Además, de zonas interiores con altitudes por encima de los 700m s.n.m. caja nido lechuza
  3. Actuaciones en Educación Ambiental, mediante charlas y talleres de construcción de cajas nido de rapaces dirigidas a niños y adolescentes, explicando la importancia de la permanencia de las lechuzas, su acción como raticidas naturales y las acciones que cada uno puede hacer para evitar su desaparición de amplias zonas. educación ambiental

Los lugares donde estamos actuando en estos tres años son preferentemente las comarcas de la Plana Alta y Plana Baixa, aunque debido a los buenos resultados del proyecto (cría de lechuzas en cajas nido), se va a ampliar a zonas más interiores como la comarca de l’Alcalatén (Vistabella) o del Baix Maestrat (Xert) y Alt Maestrat (Vilafranca).

Resultados hasta estos momentos:

Después de los tres años de control y puesta de las cajas nidos podemos darnos por satisfechos, por dos motivos:

  1. Por la aceptación de las cajas nido por las parejas de lechuzas.
  2. Por el gran éxito en el índice reproductor que hemos tenidos en dos cajas, Xilxes y Almassora, con cuatro pollos volanderos en cada una de ellas, no así con la de Vila-real, debido principalmente a molestias humanas.
cuatro pollos de lechuza
Logo GER-EA