PROCESO DE ELABORACIÓN DEL "SEÑUELO" DE ÁGUILA-AZOR PERDICERA

Proyecto de conservación del águila-azor perdicera en Castellón
Recuperación de un territorio de cría abandonado

Autora: Marta Ibáñez Agulleiro

PRIMEROS PASOS

Se realizan varios bocetos tanto en dibujo como en plastilina.

Dibujo1 Dibujo2 Dibujo3
Dibujo4 plastilina 6 plastilina 7
plastilina 5 plastilina 8

 

MATERIALES UTILIZADOS

  • Arcilla roja para modelar
  • Espuma de poliuretano
  • Silicona para moldes Idesil y catalizador al 5%
  • Tixo para Idesil
  • Escayola
  • Mortero (cemento blanco CemII/A-L 42,5 R + arena de sílice + arcilla expandida)
  • Pintura monocapa de varios colores

 

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DEL "SEÑUELO"

  1. Modelado de la figura en arcilla. Primero se hace un primer cuerpo-estructura con espuma de poliuretano y se envuelve con malla de triple torsión galvanizada para facilitar el agarre de la arcilla. Sobre este cuerpo se va colocando arcilla y modelando hasta darle la forma y los detalles definitivos.
  2. Modelado maqueta 1 Modelado maqueta 2 Modelado maqueta 3 Modelado maqueta 4

  3. Elaboración del molde de silicona. Los moldes de silicona permiten reproducir fielmente los detalles de una superficie y poder reproducir la figura con el material final, en este caso cemento.

    Antes de aplicar la silicona se mezcla con su correspondiente catalizador al 5% y con un espesante (tixo) que permite aplicar la silicona directamente sobre la arcilla con un pincel o espátula. Se aplica hasta cubrir la figura entera con una capa de 5mm aproximadamente.

    Modelado silicona 1 Modelado silicona 2

  4. Molde definitivo. Se realiza un segundo molde por encima de la silicona con escayola para darle la máxima rigidez a la silicona. Se realiza en dos piezas de forma que se separen en dos partes simétricas (por el plano que divide a la figura en dos partes simétricas). Antes de realizar la segunda pieza se corta con una cuchilla el molde de silicona por el mismo plano de modo que al separar las partes de escayola el molde también quede en dos partes y se puedan encajar fácilmente. Una vez seca la escayola se separan las dos piezas y se saca el modelo de arcilla. De esta forma se queda el hueco listo para rellenar con el material definitivo.

    Figura inicial arcilla

  5. Realización de la figura definitiva en cemento. Se unen las dos piezas del molde y a través del hueco que queda por la parte inferior de la figura final se rellena con un mortero bastante líquido de cemento blanco con arena de sílice (se utiliza para filtros de piscina) y una cantidad de arcilla expandida que sirve para aligerar la figura.
    Se espera a que el mortero fragüe y finalmente se separan las dos piezas y sacamos la figura definitiva de cemento.

    Figura de cemento

  6. Pindado. Se pinta la figura de cemento utilizando una pintura monocapa que aguante en exterior y adecuada para superficies de cemento. La pintura es mate para conseguir colores naturales.

    Modelado 1 Modelado 2 Modelado 3

    Modelado 4 Modelado 5

 

RESULTADO FINAL

Puesta en el monte en la zona del proyecto “Recuperem els territoris de cría abandonats d’àguila de panxa blanca a Castelló - 2016”.

Resultado final 1 Resultado final 2