PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA-AZOR PERDICERA EN CASTELLÓN

RECUPERACIÓN DE UN TERRITORIO DE CRÍA ABANDONADO

INTRODUCCIÓN

image-1 El águila azor-perdicera (Aquila fasciata) es una de las rapaces más amenazadas de Europa, estando catalogada como “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), igual que en el Libro Rojo de las Aves de España (2004). En el Catálogo Español de Especies Amenazadas y el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada la consideran, en su anexo I, como “Vulnerable” (ORDEN 6/2013, de 25 de marzo, anexo IV), lo que demuestra la delicada situación en la que se encuentra la especie.

En la Comunidad Valenciana la especie está considerada como estable en la provincia de Valencia y Alicante, y en declive en la provincia de Castellón (Lopéz, P. et al. 2014).

Los primeros datos que se disponen en la provincia de Castellón apuntan a la existencia de entre 40 y 45 parejas reproductoras en los años ochenta del siglo pasado (GER-1985), pasando a 22 parejas en el año 2014 (López, P. 2014 y Generalitat Valenciana), lo que representa una disminución del 51,1% y un futuro incierto a medio y largo plazo, indicando la fragilidad de los territorios de cría y la falta de recuperación natural de los territorios abandonados.

Las parejas territoriales presentan grandes problemas a la hora de nidificar, desde la pérdida de huevos y pollos en el nido, hasta muertes continuas de las parejas reproductoras, no llegando a 1 pollo pareja/año (productividad= 0,7 p/p/a), uniéndose a esto que alrededor del 30% de las parejas fracasan en la reproducción y por tanto, no llegando a sacar ningún pollo (GER-EA, 2012).

Además, se unen las muertes de adultos que forman parte de la pareja. Así apuntamos la muerte de dos adultos en septiembre del 2011, encontrándose las dos águilas decapitadas y con las garras amputadas en una fuente muy frecuentada por los habitantes de Alfondeguilla. La muerte por electrocución en la misma torre eléctrica en 2010 y 2011 de la pareja reproductora en el término de Vilanova d’Alcolea. La muerte de una hembra reproductora en el 2015, en el término de Artana y la muerte por ahogamiento de la pareja reproductora también en el término municipal de Artana en julio 2016 (GER-EA, 2016, en preparación).

Son muchas pues las causas que afectan directamente a las águilas azorperdiceras, uniéndose la falta de alimento (conejo, perdiz, palomas, etc..) en amplias zonas de la provincia y concretamente en el P.N. de la Sª d’Espadà, siendo una de las causas del bajo éxito reproductor y tasa de vuelo, encontrando años buenos, como el 2012 con Éxito reproductor de 1,3 pollos/pareja nidificante/año y una Tasa de vuelo de 1,5 p/p/a (GER,2012), o malos como en el 2014 con una Productividad de 0.63 p/p/a, un Éxito reproductor de 0.70 p/pn/a y una Tasa de vuelo de 1,1 pollos volanderos/pareja nidificante, y con un fracaso (parejas que no crían + parejas que fracasa nidificación) del 52,63% de las parejas (datos propios GER), datos que se agravan en el 2015 cuando todas las parejas reproductoras del P.N. de la Sª d’Espadà y alrededores (8 territorios de cría) fracasan, o porque no crían o porque se mueren los pollos en el nido, siendo esta la primera vez que ocurre este hecho desde 1982, cuando en GER empezó los estudios de rapaces.

A estos datos reproductivos calificados como muy malos, se unen las muertes por electrocución, que puede ser la primera causa de muerte (Real, J et al. 2015) y el ahogamiento en balsas de riego, que cada vez son más frecuentes.

Algunos de estos territorios una vez muerta la pareja se quedan abandonados, no solo por otras águilas perdiceras, sino por otras rapaces rupícolas como águila real (Aquila chrysaetos) o halcón peregrino (Falco pelegrinus), siendo en ocasiones, ocupados por buitre común (Gyps fulvus).

A todo esto se une que las actuaciones de la Administración y los investigadores, actúan sobre territorios ocupados por águilas, dejando de lado, todos y cada uno de los territorios que año tras año han sido abandonados por las águilas, quedando en la actualidad sin rapaces.

El proyecto que presentamos quiere rellenar este vacío y va en la línea de buscar fórmulas, metodologías y técnicas de recuperación de estos territorios abandonados por las águilas-azor perdicera en Castellón.

image-2   image-3
Territorio águila perdicera aún ocupado. Vilanova. Año 2009

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El Grup d’Estudi i protecció dels Rapinyaires-Ecologistes en Acció (GER-EA) conoce el territorio objeto del proyecto desde que se instaló en esta zona una pareja de águilas-azor perdiceras en el 2003, y permaneció hasta que en el 2011 fallecen los dos adultos por electrocución. La zona concreta se sitúa en un pequeño barranco en el término de Vilanova d’Alcolea en la provincia de Castellón, lo que nos da pie a realizar un proyecto de estas características, considerando que en el plazo de dos años pueda haber posibilidades de ocupación del territorio.

Resumiendo aspectos del territorio de cría, apuntamos:

La pareja era una de las mejores de reproductoras, nidificando todos los años, sacando en estos ocho años, un total de 12 pollos volanderos (éxito reproductor =1.5 p/p/a), uno de los más altos.

El territorio no se abandono espontáneamente sino por muerte por electrocución de los dos miembros de la pareja.

Desde el 2010, última reproducción y muerte de la pareja por electrocución (un águila en octubre 2010 y la otra en mayo 2011), hemos seguido controlando el territorio anualmente, esperando a que una nueva pareja de águilas azor-perdiceras recuperara el territorio, aunque hasta la fecha sigue abandonado.

El alimento potencial de la zona (conejo y perdiz) es abundante, constatado en los controles que realizamos.

A escasos 5 km. de la zona de colocación del nido se ubica el aeropuerto de Castellón, donde el GER-EA hace seguimientos quincenales / mensuales y se han detectado en diversas ocasiones ejemplares subadultos y jóvenes en la zona alimentándose de conejos. Lo que puede facilitar la instalación de una pareja de águila azor perdicera en la zona de cría abandonada objeto de este proyecto.

La zona es muy tranquila, solo alterada en época de caza, como en otras y por trabajos agrícolas.

Algunas de las agresiones que se dieron como la escalada, está prohibida en este lugar, con corrección de las torres donde se electrocutaron las águilas.

La transformación del hábitat es escasa o poco impactante, limitándose a la recuperación de alguna zona de cultivo o pequeña construcción.

Existen experiencias de nidos artifíciales en otras especies de grandes rapaces como águila imperial ibérica (Aquila adalberti), águila pescadora (Pandion haliaetus), buitre negro (Aegypius monachus), que han dado más o menos resultados satisfactorios. Soliendo ser utilizado en águila azor-perdicera la técnica del hacking (nidos artificiales para liberar pollos).

image-4
Territorio Vilanova. Nido con dos pollos. 23-04-2009

OBJETIVOS

Como objetivo general, nos planteamos el conseguir que se inicie la ocupación de un territorio abandonado de águila azor perdicera. Y que sirva como experiencia en otras áreas abandonadas.

Los objetivos específicos son:

  1. Aumento de la población reproductora en la provincia de Castellón.
  2. Sensibilizar a los habitantes de las poblaciones vecinas a conocer la importancia de la protección de una especie de rapaz en peligro y la recuperación del territorio de cría por las águilas.

DESTINATARIOS

La población ciudadana en general. Campaña de sensibilización.

Los habitantes de las poblaciones vecinas a la zona de cría, en concreto Benlloch, Vilanova d’Alcolea,Torre d’En Domenech, Cabanes y La Pobla de Tornesa.

La propia especie de rapaz, el águila-azor perdicera.

image-5
Territorio Vilanova. Hembra adulta. Año abril -2009. Murió electrocutada

ACTIVIDADES

  1. Sobre la especie de rapaz.
    1. Recopilación de datos de la pareja y reproducciones en la zona.
    2. Análisis de las posibles causas de abandono o pérdida del territorio de cría, así como las causas de muerte o desaparición de las águilas.
    3. Análisis de las características del territorio:
      1. Actividades humanas: agricultura, actividad cinegética, deportes de montaña, excursionismo, trabajos forestales, etc.
      2. Alimentación potencial para las águilas, especialmente conejo.
      3. Instalaciones humanas potencialmente peligrosas para las águilas, caso de los tendidos eléctricos, balsas de riego, etc.
    4. image-6 image-7 image-8
      Distintos hábitats en la zona: pequeña construcción, cultivos,especies presa. 01/08/2016
    5. Reutilización de la zona de ubicación del nido antiguo en el cortado.
    6. Instalación de un nido artificial como estímulo para las águilas.
    7. Se colocara una plancha de metal de dimensiones 1,5 x 1,0 m., con remaches para su sujeción adecuados a la pared o un nido en forma de semicesta con una base de 1,5 m. largo, por 60 cm de altura y 80 de hondo. Colocado en el mismo lugar donde estaba el nido original antes de caerse.
    8. Colocación de un señuelo (águila perdicera artificial), en la parte alta del cortado simulando un águila adulta, con el objetivo de ser atrayente para otros ejemplares de la misma especie y frenar a otras especies de rapaces rupícolas.
    9. image-9
      Territorio Vilanova. Hembra adulta. Año abril -2009. Murió electrocutada
    10. Colocación de una paloma en lo alto del roquedo cada 15 días para hacer de reclamo a otras águilas que puedan desplazarse por la zona.
    11. Cámara de foto/vídeo trampeo para obtener imágenes de todo el proceso.
    image-10
    Situación actual del territorio. 01-08-2016
    image-11   image-12
    Nido con dos pollos en abril 2009   Nido abandonado septiembre 2013
    image-13   image-14
    Nido muy deteriorado septiembre 2015   Lugar del nido caído agosto 2016
  2. Permisos.
    1. Tramitación de los permisos necesarios:
      1. Propietarios.
      2. Administración.
  3. Educación ambiental en la zona.
    Campaña de información y sensibilización de la población de la zona.
    1. Contactar con los centros docentes de los pueblos afectados y asociaciones de agricultores, cazadores o columbaires de la zona para organizar y poner en marcha una campaña de sensibilización.
    2. Diseño de poster, trípticos, cuadernillos, etc. para distribuir entre los escolares.
    3. Confección de un vídeo y una presentación (powerpoint) para impartir charlas en centros escolares y culturales de los pueblos.
    image-15   image-16
    Componentes del GER-EA en actividad Educación Ambiental. Sª d’Espadà-Pina
  4. Actividades a realizar conjuntamente con la administración.
      Las características del territorio de la zona donde pretendemos desarrollar el proyecto a priori son buenas:
    1. Consideramos que existe suficiente tranquilidad para la reproducción, aunque deben colocarse paletas de no rutas de senderismo cercanas al cortado donde esté el nido.
    2. Existe bastante alimento potencial (conejos, perdices, palomas, etc..), aunque se debería reforzar con suministros puntuales (época de cría de las águilas), con sueltas de conejos vacunados y perdices, fuera de época de caza (febrero – julio).
    3. Control estricto por parte de la guardería de aspectos problemáticos como la sobrecaza o la escala (por molestias continuas), evitando las muertes de los adultos y expolios de los pollos.
    4. Rectificación de todas las torretas y tendidos eléctricos peligrosos y los cables en un radio de 3 km. desde el nido, y marcaje de cables para evitar las colisiones, según Real Decreto 1432/2008 y DOGV 2010/11759.
    5. image-17   image-18
      Joven alrededores aeropuerto Castellón (12-08-2016)   Adulto en zona del proyecto Vilanova d’Alcolea
      image-19   image-20
      Tendido eléctrico peligroso en la zona (01/08/2016)   Torre eléctrica rectificada en la zona (31/08/2016
    6. Eliminación y/o cerramiento de las balsas de riego de pequeño tamaño y colocación de rampas de acceso en todas las balsas de mediano o gran tamaño para que las rapaces u otros animales, puedan salir en el caso que caigan accidentalmente.
    7. Hay que tener presente que estas balsas de tamaño mediano son muy importante para toda la fauna de la zona desde pequeñas aves, mamíferos, anfibios, insectos, etc.. y el agua almacenada debe ser accesible a la fauna de forma fácil y segura.
    8. image-21
      Balsa en los alrededores de Vilanova d’Alcolea, julio 2015
    9. Seguimiento y colaboración por parte de los agentes medioambientales mientras miembros del GER-EA realizan este proyecto y los controles efectuados, detección de problemas, molestias humanas, furtivismo, etc. para la conservación del águila azor perdicera.
  5. image-22   image-23
    Águila perdicera joven (17/02/2015) y águila perdicera subadulta (21/07/2016). Aeropuerto de Castellón
    image-24   image-25
    Jóvenes observados el 06/08/2016 y 12/08/2016 Aeropuerto de Castellón
    image-26   image-27
    Conejos y perdices en aeropuerto y zona del proyecto Castellón Febrero – Agosto 2016

FECHAS DE EJECUCIÓN: COMIENZO Y FINAL

La plataforma artificial (nido), se colocara a finales del mes de septiembre – comienzo de octubre (antes del inicio de la temporada de caza), dependiendo de la concesión de los permisos de la Consellería de Medi Ambient y del propietario del terreno.

Se realizará un seguimiento semanal al principio y quincenal posteriormente para ver la evolución del proyecto, la efectividad de la metodología y la técnica utilizada, así como rectificación de errores o las deficiencias detectadas.

Para estos controles se utilizará material óptico preciso (telescopios CarlZeiss) y un dron para poder disponer de imágenes precisas. Objetivando la utilización del nido (pequeñas ramas en su superficie), utilización de posaderos, estado del señuelo, etc. con la intención de minimizar las molestias.

DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN, WEB y REDES SOCIALES.

La campaña de sensibilización / protección de las águilas azor perdicera, se dará difusión en los medios de comunicación tanto escritos como visuales, dedicados a temas medioambientales.

Al mismo tiempo se utilizaran las distintas herramientas informáticas de redes sociales que tiene el grupo GER-EA para dar difusión al proyecto, facebook, twitter, blog, página web.

Se realizará una página web exclusiva del proyecto, dentro de la plataforma de Internatura que gestiona el GER- EA, informando de la evolución del mismo sin poner en peligro la continuidad de la pareja de águilas, en el caso de tener éxito.

Así mismo se introducirá información en otras páginas o redes sociales de Ecologistes en Acció País Valencià y Ecologistas en Acción a nivel nacional, entre otras.

image-28   image-29
Joven y subadulto en área del proyecto agosto – septiembre 2016

BIBLIOGRAFÍA

  • Bort, J. Agueras, M., Bort, J.L., Marzà, S. y Ramia, F. (GER-EA) 2007: Mortalidad en la población de águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) en la provincia de Castellón (período 1971-2006) .In Bort, J., Bort, J.L. (Coord.) 2009. Anuario Ornitológico de Castellón 2007, Vol. 5.
  • Bort, J. Bort, J.L., Marzà, S. (GER-EA), 2012: Plan de Acción en la población de águila-azor perdicera en Castellón. Inédito presentado al Ministerio de Medio Ambiente y la Consellería de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana.
  • Bort, J. Bort, J.L., Marzà, S. (GER-EA), 2016: Agresiones directas producidas sobre la población de águila azor perdicera (Aquila fasciata) en la Comunidad Valenciana. Informe del periodo 2010 – 2016. En preparación.
  • Errando, E. Agueras, M, Bort, J. (GER), 1985: Las rapaces rupícolas en Castellón: Primeras estimaciones. Inédito.
  • Fundación Amigos del Águila Imperial. 2010: Guía para la conservación del águila imperial ibérica en fincas privadas. Fundación Amigos del Águila Imperial. Sevilla.
  • Galarza, A. & Zuberogoitia, I. 2012: Proyecto de reforzamiento y recuperación del Águila pescadora en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia, País Vasco). Sociedad de Ciencias Aranzadi/Diputación Foral de Bizkaia.
  • López, P. García-Ripolles, C. García, F. Aguilar, JM, Prades, R. 2015: Águila perdicera: alarma en Castellón. Revista Quercus Febrero 2015. 348:18-25.
  • Real, J. Hernández- Matías, A. Rollan, A y Tintó, R 2015: El águila perdicera en Cataluña: de la amenaza a la conservación. Aplicaciones a la mitigación de la electrocución. Equip de Biologia de la Conservació. Departament de Biologia Animal & Institut de Recerca de Biodiversitat. Universitat de Barcelona.

Fotos y Texto: (GER-EA). Josep Bort, Juan Luis Bort y Sergi Marza.
Todas las fotos están tomadas en el área de acción del proyecto descrito.

image-30
image-31