(...continuación)

MIGRACIÓN E INVERNADA DE LOS AGUILUCHOS IBÉRICOS
Circus aeruginosus (Aguilucho Lagunero), Circus cyaneus (Aguilucho Pálido) y
Circus pygargus
(Aguilucho Cenizo)
EN EL PAÍS VALENCIÀ

Autores:
José Bort, Fernando Rámia, Miguel Tirado, Martí Surroca y Juan L. Bort

Índice:      
 

CIRCUS AERUGINOSUS.

Se han obtenido un total de 2.428 citas de lagunero, de las cuales sólo en 499 ocasiones se pudo determinar el sexo y la edad de las aves.

De las aves identificadas 365 correspondían a adultos (H: 216 y M: 149), 92 aves a jóvenes y 42 a inmaturos.

En 1.929 ocasiones (79 %) o no se identificó edad o sexo o simplemente se omitió el registro de este dato, en la mayoría de los casos y sobre todo cuando el nº de aves era elevado (migración activa), simplemente se anotaban como la mayoría hembras/ jóvenes incluyendo estas observaciones en la casilla de indeterminados, representando este hecho el 9,43 % de todas las observaciones (gráfico 1).

Con esta cantidad de aves indeterminadas es muy arriesgado hacer conclusiones sobre la utilización de las zonas según edad y sexo. Creemos que la mayoría de aves clasificadas como indeterminadas serán hembras o jóvenes, ya que los machos, al ser mucho más llamativos y escasos el naturalista suele reflejarlo en su cuaderno de campo.

Sólo en 11 ocasiones se anotó que el plumaje era completamente oscuro.

Las localidades con mayor número de individuos observados corresponden a L’Albufera de Valencia (530 individuos), Prat de Cabanes (389 indiv.), Vall d’Uixó (307 indiv.), Embalse del Hondo (287 indiv.) y la Marjal d’Almenara (240 indiv.). El resto de localidades se sitúan por debajo de 200 individuos observados a lo largo de todo el periodo de estudio (mapa 1).

Gráfico 1

 

a) Época prenupcial:

A la hora de hacer apartados de periodos de tiempo para un análisis más o menos claro de los datos, muchas veces debemos tomar decisiones que no son realmente ciertas pero necesarias , es decir para delimitar el periodo prenupcial., hemos considerado del 1 de Marzo al 31 de mayo, sabiendo que el Circus aeruginosus igual que otras aves migratorias pueden adelantar o atrasar sus movimientos debido a factores climáticos y/o disponibilidad de alimento .

Así pues los resultados han sido:

Observaciones Adultos Machos Hembras Jovenes Inmaturo Indeterminados
504 111 44 67 9 11 373

Los aguiluchos laguneros aunque presentes todo el año en algunas zonas húmedas de toda el área de estudio, presenta su máximo migracional durante el mes de marzo y abril siendo el mes de mayo para las aves más retrasadas, observandose movimientos en el mes de febrero e incluso a finales de enero (gráfico 2).

En esta época las zonas utilizadas son casi exclusivamente zonas costeras y en algunos casos de observaciones en el interior correspondían a lagunas interiores.

Así en el Prat de Cabanes se han observado 241 individuos, desembocadura del Riu Millars 48 indiv., Embalse del Hondo 44 indiv., Marjal d’Almenara 42 indiv. Marjal y del Moro 34 indiv., fueron las zonas donde mayor número de individuos se observaron (mapa 2).

Nótese la gran similitud en el número de aves que utilizan las distintas zonas húmedas, excepto el Prat de Cabanes-Torreblanca donde parece existir una concentración de aves, y las pocas localizadas en esta época en la Albufera de Valencia (20 indiv.).

En los puntos de observación de migración activa las aves suelen volar solitarias.

b) Época postnupcial:

Como en el caso anterior y sabiendo que poner topes no es demasiado correcto, hemos considerado el periodo postnupcial el comprendido entre el 1 Julio y el 31 de Octubre.

Así pues los resultados han sido:

Observaciones Adultos Machos Hembras Jovenes Inmaturo Indeterminados
1.026 121 70 54 29 9 864

Durante la migración postnupcial el lagunero presenta un flujo más amplio de migración que en el periodo anterior pero sigue habiendo una tendencia muy clara a utilizar zonas muy costeras (mapa 3).

A finales de julio parece que empiezan los laguneros a moverse cosa que en agosto tampoco parece que se muevan mucho pero durante el mes de septiembre aparecen un contingente muy elevado, pasando casi todas las aves en este mes, durante el octubre disminuye el paso y se empiezan a observar muchas más aves sedimentadas en zonas húmedas litorales (gráfico 2).

Las localidades con mayor número de individuos observados son Vall d’Uixó con 307 individuos, L’Albufera de Valencia con 137 indiv., La Serra de les Santes con 101 indiv., les Illes Columbretes con 99 indiv. y el Prat de Cabanes-Torreblanca con 88 indiv., lugares donde se instalaron puntos fijos de migración. Al igual que en la época prenupcial las aves en migración activa suelen ir en solitario o en pequeños grupos que se forman al ir uniéndose en las distintas columnas térmicas, hecho que no debe hacernos pensar en una migración en grupos. Este aspecto afecta a los tres tipos de aguiluchos ibéricos.

c) Época invernal:

Se ha considerado la época invernal del 1 de noviembre al 28 de febrero, aunque los trabajos de conteo en esta época los solemos realizar todos los años del 15 de diciembre al 15 de enero, época estrictamente invernal.

Así pues los resultados han sido:

Observaciones Adultos Machos Hembras Jovenes Inmaturo Indeterminados
876 122 32 90 48 21 684

A partir de los últimos ejemplares en pasar de forma activa sobre el País Valencià empezamos a observar muchas aves sedimentadas en las lagunas y marjales de la costa, aunque se pueden ver aves sedimentadas en cualquier época (gráfico 2).

En este periodo solamente se observa a la especie en las zonas húmedas autonómicas, situándose sus máximos en L’Albufera de Valencia con 370 individuos, el Embalse del Hondo con 176 indiv., la Marjal d’Almenara con 117 indiv., las Salinas de Santa Pola con 119 indiv. y la Marjal del Moro con 89 indiv.. El resto de localidades no alcanzan los 50 individuos observados (mapa 4).

Se ha localizado un dormidero en la localidad de Quartells utilizado mayoritariamente por jóvenes en un número oscilante entre 2 y 17 individuos. Este dormidero es utilizado discontinuamente entre primeros de octubre y mediados de febrero. De igual forma se han encontrado grupos invernales en l’Albufera de Valencia de más de 50 individuos.

Gráfico 2.