(...continuación)

MIGRACIÓN E INVERNADA DE LOS AGUILUCHOS IBÉRICOS
Circus aeruginosus (Aguilucho Lagunero), Circus cyaneus (Aguilucho Pálido) y
Circus pygargus
(Aguilucho Cenizo)
EN EL PAÍS VALENCIÀ

Autores:
José Bort, Fernando Rámia, Miguel Tirado, Martí Surroca y Juan L. Bort

Índice:      
 

CIRCUS CYANEUS.

Se han obtenido un total de 225 citas de pálido, de las cuales en 160 ocasiones se pudo determinar el sexo y la edad de las aves.

De las aves identificadas 150 correspondían a adultos (H: 79 y M: 71), 4 aves a jóvenes y 6 a inmaturos.

En 65 ocasiones (29 %) o no se identificó edad o sexo o simplemente se omitió el registro de este dato (gráfico 3).

Gráfico 3

Las localidades con mayor número de individuos observados corresponden al Embalse del Hondo con 20 individuos, la Marjal del Moro y Prat de Cabanes-Torreblanca con 17 indiv. cada una, Les Illes Columbretes con 10 indiv. y la Marjal de Pego-Oliva con 9 indiv., todas ellas zonas costeras. Las zonas interiores con predominio de matorral mediterráneo, son utilizadas por individuos mayoritariamente solitarios. En las zonas húmedas se observan tanto en solitario como en pareja. Durante todo el estudio las máximas concentraciones no han superado los 5 individuos (mapa 5).

El Circus cyaneus se halla presente en el País Valencià durante todo el año menos en la época de cría, pero en proporciones distintas según la época del año. Así, en la época prenupcial se concentra el 10,22% de todas las observaciones, en 28,44% en época postnupcial y el 61,33% en invernada.

 

a) Época prenupcial:

El periodo prenupcial., se ha considerado del 1 de Marzo al 30 de abril.

Así pues los resultados han sido:

Observaciones Adultos Machos Hembras Jovenes Inmaturo Indeterminados
23 18 7 11 0 0 5

El paso prenupcial de C.cyaneus es escaso por el área de estudio, los máximos se sitúan de igual forma durante el mes de marzo y abril donde son los últimos que pasan. Pero muchos de los aguiluchos que hibernan en el País Valencià deben empezar la migración prenupcial durante el mes de febrero y algunos a finales de enero (gráfico 4).

Las zonas utilizadas durante esta época se concentran prácticamente todas en las zonas húmedas del área de estudio aunque en la provincia de Castellón también utilizan los corredores interiores, sobre todo en la parte más septentrional de la provincia. No parece existir predilección de las zonas ni con la edad ni con el sexo del ave, aunque casi todas las observaciones de la provincia de Valencia corresponden a hembras (mapa 6).

Las localidades más utilizadas corresponden a la Marjal Pego-Oliva con 4 individuos, Sant Rafaél del Riu con 3 indiv. y l’Albufera de Valencia, el Prat de Cabanes-Torreblanca, el Embalse del Hondo y Rosell con 2 indiv. cada una. Las observaciones han sido de individuos solitarios.

b) Época postnupcial:

Como en el caso anterior y sabiendo que poner topes no es demasiado correcto, hemos considerado el periodo postnupcial el comprendido entre el 1 Agosto y el 31 de Octubre.

Así pues los resultados han sido:

Observaciones Adultos Machos Hembras Jovenes Inmaturo Indeterminados
64 31 11 20 2 4 27

Los primeros aguiluchos se empiezan a observar a partir de finales de Agosto, presentando sus máximos tanto durante todo el mes de septiembre y octubre, para disminuir en el mes de noviembre (gráfico 4).

Las zonas utilizadas prácticamente son todo el territorio del País Valencia , aunque parece existir más predilección por las zonas costeras y prelitorales, siendo el flujo migratorio muy amplio.

Aparece una ausencia de datos en la parte noroccidental de la provincia de Valencia y toda la provincia de Alicante excepto los humedales del sur (mapa 7).

Parece aunque los datos sean escasos y no se ha realizado ningún análisis estadístico, existir predilección por las zonas más interiores por los adultos hembras, siendo más frecuente observar los adultos machos y los jóvenes en zonas litorales y prelitorales, aspecto que no ocurre en la invernada.

Las localidades con mayor número de individuos observados corresponde a Les Illes Columbretes con 6 individuos y Marjal del Moro, Marjal de Pego-Oliva y Requena con 5 indiv. cada una.

c) Época invernal:

Se ha considerado la época invernal del 1 de noviembre al 28 de febrero.

Así pues los resultados han sido:

Observaciones Adultos Machos Hembras Jovenes Inmaturo Indeterminados
138 101 53 48 2 2 33

Después del paso postnupcial el número de aguiluchos pálidos van aumentando con máximos en el mes de diciembre y posteriormente van disminuyendo durante el mes de enero y febrero (gráfico 4).

Las zonas utilizadas en este periodo corresponden prácticamente a toda el área de estudio estando ausentes de la parte noroccidental de la provincia de Valencia y prácticamente de toda la provincia de Alicante excepto los humedales del sur de la provincia. No parece que exista una predilección de utilización según el sexo de la especie ya que tanto hembras como machos son observados tanto en el interior como en las zonas costeras (mapa 8).

Las localidades con mayor número de individuos observados son el Embalse del Hondo con 15 individuos, Prat de Cabanes-Torreblanca con 14 indiv., Marjal del Moro con 11 indiv. y Segorbe y las Salinas de Torrevieja con 5 indiv. cada una.

Gráfico 4