(...continuación)

MIGRACIÓN E INVERNADA DE LOS AGUILUCHOS IBÉRICOS
Circus aeruginosus (Aguilucho Lagunero), Circus cyaneus (Aguilucho Pálido) y
Circus pygargus
(Aguilucho Cenizo)
EN EL PAÍS VALENCIÀ

Autores:
José Bort, Fernando Rámia, Miguel Tirado, Martí Surroca y Juan L. Bort

Índice:      
 

CIRCUS PYGARGUS.

Es la única especie de aguiluchos que cría en el País Valencià, presentando sus máximos con diferencia en la provincia de Castellón (Bort, J. et al. 1994). Durante 1.994 se encontraron dos parejas nidificantes en la provincia de Valencia en zona de marjal (Marjal del Moro) (Bosco Díes com.pers.).

Se han obtenido un total de 636 citas de cenizo, de las cuales en 403 ocasiones se pudo determinar el sexo y la edad de las aves.

De las aves identificadas 284 correspondían a adultos (H: 133 y M: 151), 112 aves a jóvenes y 7 aves inmaturas. Sólo se visualizaron 3 individuos melánicos (Albufera de Valencia, Salinas de Santa Pola, y San Isidro).

En 233 ocasiones (36 %) o no se identificó edad o sexo o simplemente se omitió el registro de este dato (gráfico 5).


Gráfico 5

Las localidades con mayor número de individuos observados son el Prat de Cabanes-Torreblanca con 206 individuos, Villanova d’Alcolea con 66 indiv., l’Albufera de Valencia con 65 indiv., el Embalse del Hondo con 38 indiv. y las Salinas de Santa Pola con 36 indiv., situándose mayoritariamente cerca de las zonas de cría del área de estudio (mapa 9).

 

a) Época prenupcial:

El periodo prenupcial., se ha considerado del 1 de Marzo al 30 de abril.

Así pues los resultados han sido:

Observaciones Adultos Machos Hembras Jovenes Inmaturo Indeterminados
245 111 65 46 0 6 128

Los aguiluchos cenizos aparecen en el área de estudio a principio del mes de marzo, aunque existe una observación a principios de febrero en la Albufera de Valencia., presentando el máximo en el mes de abril (gráfico 6).

Se distribuyen por dos zonas principalmente una por la zona litoral y otra por la zona más occidental de la provincia de Castellón. En la provincia de Valencia prácticamente sólo se encuentran por la zona litoral, mientras en Alicante se detecta en las zonas húmedas del sur (mapa 10).

Parece ser que los primeros que llegan son hembras que utilizan con mayor frecuencia la zona occidental mientras en las zonas costeras son utilizadas indistintamente por machos y hembras adultas.

Las localidades con mayor número de individuos observados son el Prat de Cabanes-Torreblanca con 101 indiv., Salinas de Santa Pola con 30 indiv., Embalse del Hondo con 22 indiv., Vilanova d’Alcolea con 21 indiv. y Salinas de Torrevieja con 14 indiv., zonas coincidentes con las áreas de cría. En el Prat de Cabanes-Torreblanca parece, como en el caso del aguilucho lagunero, existir un patrón de concentración de Circus pygargus antes del inicio de la reproducción.

b) Época postnupcial:

Hemos considerado el periodo postnupcial el comprendido entre el 1 Julio y el 31 de Octubre (gráfico 6).

Así pues los resultados han sido:

Observaciones Adultos Machos Hembras Jovenes Inmaturo Indeterminados
334 121 60 61 112 1 100

Durante la época postnupcial los primeros ejemplares que migran lo realizan en el mes de julio manteniéndose constante el número hasta el mes de octubre donde prácticamente no quedan ejemplares. Migrando tanto jóvenes como adultos. También se observan dos zonas de paso una situada en el litoral y otra en la zona más occidental sobre todo en la provincia de Castellón. En el interior de la provincia las primeras observaciones corresponden a mediados de Julio, los máximos se sitúan en el mes de Septiembre y los últimos observados la primera semana de octubre; sin embargo en la zona litoral el movimiento migratorio empieza a finales de agosto, teniendo sus máximos a final de septiembre, principio de octubre, viéndose los últimos individuos a principios de Noviembre, hecho que en ocasiones trae a confusión entre los Circus pygargus y Circus cyaneus, sobre todo en migración activa (mapa 11).

Las localidades con mayor número de individuos observados son Prat de Cabanes-Torreblanca con 83 indiv., Albufera de Valencia con 37 indiv., Vilanova d’Alcolea con 21 indiv., Cabanes con 19 indiv. y Vall d’Uixó con 18 indiv..

En la provincia de Valencia y Alicante los Aguiluchos son observados sólo en las zonas costeras y siempre en zonas húmedas.

c) Época invernal:

El aguilucho cenizo no pasa el invierno en el País Valencià , aún así se han citado a finales de Noviembre y en diciembre (5 individuos), hecho que consideramos esta relacionados con una mala identificación de la especie, considerando que serían Circus cyaneus.

 

Gráfico 6