(...continuación)
MIGRACIÓN
E INVERNADA DE LOS AGUILUCHOS IBÉRICOS
Circus
aeruginosus (Aguilucho Lagunero), Circus
cyaneus (Aguilucho Pálido) y
Circus pygargus (Aguilucho Cenizo)
EN EL PAÍS VALENCIÀ
Autores:
José Bort, Fernando Rámia, Miguel Tirado, Martí Surroca
y Juan L. Bort
Índice: | |||
Prácticamente todas las especies migratorias como las especies que hibernan en el País Valencià presentan la misma problemática, ésta se puede resumir en dos:
1.- Muertes debidas a armas de fuego:
Durante el paso migratorio y sobre todo durante el periodo postnupcial coincide con la temporada de caza.
Se han hallado un total de 16 aguiluchos muerto por tiro:
Circus aeruginosus : 5 individuos.
Circus cyaneus...... : 7
Circus pygargus.....: 4
2.- Posibles muertes de intoxicación por plomo.
Afecta sobre todo a C. aeruginosus ya que utiliza masivamente las zonas húmedas de todo el País Valencià, y presenta un carácter carroñero, consumiendo flamencos (Phoenicopterus ruber) son varios los trabajos que comentan este problema. Especialmente tiene importancia en el País Valencià en los humedales del sur de Alicante (Aragones, J.; Fidel, L. 1995).
3.- Reducción y destrucción de las áreas de invernada.
Actualmente la mayoría de zonas importantes de invernada de aguiluchos se sitúan en las zonas húmedas del País Valencià. De todos es conocido la gran destrucción que afecta a la costa española por motivos principalmente de especulación urbanística. En el País Valencià esta especulación aún sigue desecando humedales costeros para urbanizar e incluso para la instalación de cultivos de regadío. Estos aspectos hacen disminuir lentamente la poca extensión de humedales valencianos, aunque en los últimos años la Generalitat Valenciana está llevando proyectos de declaración como espacios protegidos estas áreas únicas (Hernández, V.; Bort, J. 1992).
Conocida la problemática, sería conveniente que las administraciones responsables tomaran en serio el tema de la caza de estas especies protegidas. Así pues, deberían hacer un seguimiento, en las zonas donde mayor número de observaciones se realizan, para evitar la muerte de estas aves.
Al mismo tiempo, se deberían realizar una serie de trabajos científicos dirigidos al conocimiento de los efectos del plumbismo en especies predadoras, fundamentalmente, en el caso del Circus aeruginosus.
Se deberían proteger, en el caso de no estarlo, todas las zonas húmedas con gran importancia en la invernada de aguiluchos, intentando restaurarlas y acondicionarlas, de tal forma que pudieran convertirse en zonas de nidificación.
Los estudios de amplias zonas presentan muchos problemas; dificultad en realizar metodologías homogéneas, periodos de tiempos muy largos (años), coordinación de mucha gente, recogida exhaustiva de datos (fichas), cumplimiento estricto de lo apuntado anteriormente, etc.. problemas que muchas veces son insalvables y además asumibles.
Interesa pues, utilizar metodologías muy simples y con registros de datos muy fáciles y poco costosos de anotar (usando casillas "X"). Sólo en muy pocos puntos y con una previa responsabilidad de los observadores se podían plantear estudios más serios y realizar recogidas más amplias de datos, referidos tanto a aves como al lugar de observación.
Se observa que las zonas con mayor número de aves visualizadas (zonas húmedas), también corresponden a áreas donde se concentra mayor número de observadores y con más frecuencia, que en las zonas interiores. Hecho que puede llevar a conclusiones erróneas.
Encontramos los máximos anuales de cada especie en meses distintos así, el Circus pygargus se sitúa en abril, para el Circus aeruginosus en septiembre y en diciembre para el Circus cyaneus.
Consideramos interesantes los estudios migratológicos a nivel de la franja costera del Mediterráneo peninsular, ya que pueden proporcionar abundante información sobre las poblaciones europeas más que de las españolas. Por ello, se debería hacer un esfuerzo para combinar campañas de observación de aves durante la época invernal en sus movimientos migratorios en el País Valencià y en otras regiones.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos la colaboración desinteresadas de todas aquellas personas que en algún momento de la fase de estudio aportaron sus conocimientos. De igual forma, quisiéramos agradecer la inestimada colaboración de todos los componentes de GER, GEV, GECEN, APNAL y CEC así como, a Bosco Díes.