Educación ambiental

[Volver a página de Educación ambiental]

El GER-EA desde sus inicios presenta cuatro pilares básicos de actuación, uno de ellos es la Educación Ambiental, aspecto que desde el inicio toma mucha importancia en nuestras acciones.

Los objetivos de la Educación Ambiental vienen definidos en el Seminario Internacional de la Educación Ambiental en Belgrado en 1975 y se pueden resumir en cinco grandes bloques:
1.- Conciencia: es intentar conseguir que la sociedad adquiera un mayor grado de sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de su problemática.
2.- Conocimientos: apostar por que las personas tanto adultas como jóvenes tengan una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, conociendo el funcionamiento a la humanidad en este entorno, desde una mirada y responsabilidad crítica.
3.- Actitudes: apostar por que las personas y la sociedad en general adquieran actitudes y valores en relación a la conservación del medio ambiente, participando no solo en la conservación sino en la protección y mejora de los ecosistemas.
4.- Capacidad de evaluación: Nos referimos a ayudar a las personas y la sociedad a evaluar las medidas y los programas de Educación Ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales y educacionales.
5.- Participación: intentar que las personas y la sociedad en general desarrolle un sentimiento de responsabilidad y que tome conciencia de la urgente necesidad y adoptar medidas adecuadas.

Con esta filosofía y con pequeñas variantes y actualizaciones en este campo el GER.EA, emprende el camino de la Educación Ambiental con el objetivo de Informar, Sensibilizar, Enseñar y hacer Participe a la gente en el área del medioambiente y otras facetas más amplias. Dirige las actuaciones a aumentar el conocimiento de la sociedad en estos temas, nuestra posición y responsabilidad en el planeta y actuar hacia el aumento de la calidad de vida global.

Nuestra intención es llegar al máximo de centros escolares, por medio de charlas, talleres, exposiciones, salidas al campo, campañas de protección, conservación y sensibilización, haciendo nuestra la frase “Lo que no se conoce, no se puede proteger” y también, al máximo de la sociedad (personas adultas, políticos, empresas, ayuntamientos, asociaciones, etc.), argumentando y difundiendo aspectos de conducta y acción, basados en la evidencia científica.

Existen muchos organismos que trabajan la Educación Ambiental, tanto desde el Ministerio de Medio Ambiente (https://www.miteco.gob.es/es/educacion-ambiental/default.aspx), como otros organismos, la Asociación Española para la Educación Ambiental (https://ae-ea.es/), Colectivo de Educación Ambiental (CEAM, https://www.facebook.com/CEAMColectivodeEducacionAmbiental/). Granjas Escuelas (Mas de Noguera: https://masdenoguera.es/), Aulas de la Natura (El Termet a Vila-real) y multitud de ONG ecologistas de toda España y restos de países. Todos ellos con el objetivo común de proteger la biodiversidad y aumentar la calidad ambiental del planeta.

A continuación exponemos algunas de nuestras acciones en Educación Ambiental, realizadas por el grupo GER-EA.

* Actividades de Educación ambiental del GER-EA