Noticias medioambientales

Noticias del portal: Ecologistas en Acción


17-Mar-2024 Demandan la apertura del camino público de Zahara a Benamahoma

Hemos propuesto que este sendero se incluya en el Programa de Uso Público del parque natural Sierra de Grazalema, abriéndolo a toda la ciudadanía y señalizándolo

La entrada Demandan la apertura del camino público de Zahara a Benamahoma aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

16-Mar-2024 Asociaciones de la ciudad rechazan la celebración de una feria de armas

Pedimos al Estado Español, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba que no colaboren en la celebración de esta Feria Internacional de Seguridad y Defensa.

La entrada Asociaciones de la ciudad rechazan la celebración de una feria de armas aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

16-Mar-2024 Preguntan a la Junta, para cuando la depuración de aguas en San Pablo de Buceite

Esta agrupación de colectores y estación depuradora de aguas residuales del núcleo urbano de San Pablo de Buceite, quedó atascada en 2005 y tememos que en 2024 ocurra lo mismo.

La entrada Preguntan a la Junta, para cuando la depuración de aguas en San Pablo de Buceite aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

16-Mar-2024 Segunda sentencia del TSJA que anula el plan urbanístico del Cabezo Mundaka de 2021

Valoramos muy positivamente esta segunda sentencia que se suma a la anterior de diciembre de 2023 que anuló el mismo plan por otros motivos, estimando el recurso interpuesto por una persona particular.

La entrada Segunda sentencia del TSJA que anula el plan urbanístico del Cabezo Mundaka de 2021 aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

16-Mar-2024 Instan al ayuntamiento a defender las zonas naturales del municipio

El Grupo Ecologista Maigmó (GREMA) - Ecologistas en Acción de San Vicente del Raspeig, ha presentado un escrito al ayuntamiento exponiendo el grave impacto ambiental que supondría la instalación de una línea eléctrica de evacuación de una planta solar.

La entrada Instan al ayuntamiento a defender las zonas naturales del municipio aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

16-Mar-2024 Reivindicamos la continuidad de las vías pecuarias que la A-92 cortó hace más de 35 años

Hemos celebrado en el IV Día de las vias pecuarias, convocada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), junto con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción.

La entrada Reivindicamos la continuidad de las vías pecuarias que la A-92 cortó hace más de 35 años aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

15-Mar-2024 Muerte de avifauna urbana

Instamos a no “podar y manipular” determinado tipo der arbolado, entre ellos naranjos, de marzo a junio, a fin de evitar precisamente lo que está ocurriendo en estos momentos en las calles de las ciudad; efectos negativos sobre la avifauna urbana.

La entrada Muerte de avifauna urbana aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

15-Mar-2024 Organitzacions de tot Europa surten al carrer per reclamar límits a les operacions i emissions dels principals aeroports

Castellano | Català

Desenes d'organitzacions, entre les quals hi ha Ecologistes en Acció, han organitzat accions simultànies a set ciutats europees per reclamar als seus governs i a la UE l'establiment de límits al nombre de vols, com a forma de mitigar els greus impactes socials, econòmics i ambientals del transport aeri.

La entrada Organitzacions de tot Europa surten al carrer per reclamar límits a les operacions i emissions dels principals aeroports aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

15-Mar-2024 Organizaciones de toda Europa salen a la calle para reclamar límites a las operaciones y emisiones de los principales aeropuertos

Castellano | Català

Decenas de organizaciones, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, han organizado acciones simultáneas en siete ciudades europeas para reclamar a sus gobiernos y a la UE el establecimiento de límites al número de vuelos, como forma de mitigar los graves impactos sociales, económicos y ambientales del transporte aéreo.

La entrada Organizaciones de toda Europa salen a la calle para reclamar límites a las operaciones y emisiones de los principales aeropuertos aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

15-Mar-2024 La justicia europea condena a España por la contaminación de las aguas por nitratos en Castilla y León

Ecologistas en Acción pide una moratoria para todas las macrogranjas ganaderas en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, para evitar agravar el problema.

La entrada La justicia europea condena a España por la contaminación de las aguas por nitratos en Castilla y León aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------




Noticias del portal: EFEverde




  La Silene de Ifach deje de ser una especie en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana

Alicante, 18 mar.- Una buena noticia ambiental.  El plan de recuperación de Medio Ambiente ha conseguido que la Silene de Ifach deje de ser una especie en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana, al contabilizar en 2023 un total de 57 poblaciones de esta especie con 1.292 ejemplares censados, de los cuales 632 se […]

La entrada La Silene de Ifach deje de ser una especie en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Ni con sombreros o agua fría, los obreros pueden huir del calor extremo en Sudán del Sur

Atem Simón Mabior.- Yuba.- Sudán del Sur está sufriendo un periodo de temperaturas extremas que ha obligado al Gobierno a ordenar el cierre de la escuelas tras la muerte de 15 niños por un golpe de calor. Pero muchos trabajadores no pueden permitirse el lujo de parar, y se refugian con un sombrero y agua fría. […]

La entrada Ni con sombreros o agua fría, los obreros pueden huir del calor extremo en Sudán del Sur se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Un gesto que cuesta poco y supone mucho (EFEverde con la #HoradelPlaneta) / Por Juan López Rico (#López)

Un gesto (EFEverde con la #HoradelPlaneta). Viñeta ambiental por Juan López Rico (#López) en la bitácora de humor gráfico ambiental #VivalaBagatela en @efeverde Apaga la luz y dona tiempo al cuidado de la naturaleza, el #23M tienes una cita con "La Hora del Planeta" #VivalaBagatela GANADOR en 2023 del Premio Periodismo y Sostenibilidad de Orange […]

La entrada Un gesto que cuesta poco y supone mucho (EFEverde con la #HoradelPlaneta) / Por Juan López Rico (#López) se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  La Rioja y el posible efecto dominó de las moraorias. Por (*) Diego Ferraz (Fundación Renovables)

Aunque se haya pasado por alto, el pasado 13 de febrero se publicó la nueva “Ley de medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje de la Rioja”. Esta norma se traduce como una moratoria de facto a la instalación de energías renovables en territorio riojano y fue aprobada con los votos a favor […]

La entrada La Rioja y el posible efecto dominó de las moraorias. Por (*) Diego Ferraz (Fundación Renovables) se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  WWF Ecuador enfocará la 'Hora del Planeta' en el combate a la contaminación por plástico

Quito.- WWF Ecuador se concentrará este año en concienciar a la ciudadanía del país andino sobre la problemática de la contaminación por plásticos, en el marco de la celebración de la 'Hora del Planeta', el próximo 23 de marzo. La 'Hora del Planeta', es el movimiento ciudadano ambiental más grande del mundo, impulsado por WWF, […]

La entrada WWF Ecuador enfocará la 'Hora del Planeta' en el combate a la contaminación por plástico se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Nomeves (Gyrocaryum oppositifolium), la planta fósil más valiosa de España desaparece de la sierra de Sevilla donde se descubrió

Jorge Molina Sevilla, 17 mar (EFE).- Los botánicos decidieron llamarla ‘nomevés’ por su brevísima floración y porque se trata del más valioso fósil viviente de la flora española. Fue descubierta en la Sierra Norte de Sevilla en 1982, pero no se han vuelto a encontrar algunas de sus mínimas poblaciones. La Gyrocaryum oppositifolium es la […]

La entrada Nomeves (Gyrocaryum oppositifolium), la planta fósil más valiosa de España desaparece de la sierra de Sevilla donde se descubrió se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Iberdrola demanda a Repsol por "greenwashing" en sus campañas publicitarias

Madrid.- Iberdrola ha presentado una demanda contra Repsol centrada en la Ley de Competencia Desleal por blanqueo ecológico o 'greenwashing' en publicidad, según fuentes de la eléctrica, que han confirmado a EFE la información publicada este lunes por El Confidencial. La demanda fue presentada el pasado 21 de febrero en los Juzgados de lo Mercantil […]

La entrada Iberdrola demanda a Repsol por "greenwashing" en sus campañas publicitarias se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  La oportunidad de tener nieve en primavera. Por (*) Arturo Crosby

Cada año las nevadas no solo cambian en intensidad y frecuencias sino también y especialmente en las fechas de las precipitaciones. Yes que en los últimos años, las primeras nevadas suelen caer a finales de noviembre y después a mitad o finales de enero, pero las grandes precipitaciones se retrasan para finales de febrero y […]

La entrada La oportunidad de tener nieve en primavera. Por (*) Arturo Crosby se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  La contaminación por "pelet" llega hasta la eurocámara de la mano de 10 ONG

Bruselas, 18 mar (EFE).- Un cubo hinchable gigante forrado con imágenes del reciente vertido de 'pelets' que ha afectado a las costas de Galicia se situará este lunes y martes junto al Parlamento Europeo, una iniciativa impulsada por varias oenegés para llamar la atención sobre ese tipo de contaminación en la Unión Europea. El objetivo […]

La entrada La contaminación por "pelet" llega hasta la eurocámara de la mano de 10 ONG se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Vincci Hoteles apagará la luz de las fachadas de todos sus hoteles en La Hora del Planeta

Vincci Hoteles apagará las fachadas de sus hoteles el próximo sábado 23 durante “La Hora del Planeta”, impulsada por WWF con el lema de la “Hora más Grande por el Planeta”. Este año la campaña se centra en sumar horas de cuidado al planeta y para ellos desde WWF se ha creado el “Banco de […]

La entrada Vincci Hoteles apagará la luz de las fachadas de todos sus hoteles en La Hora del Planeta se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  "Infancia y juventud refugiada", la mirada de ocho grandes fotógrafos en "Acampa pola paz" 2024

Mas de un  centenar de fotografías de ocho destacados fotóperiodistas internacionales se podrán ver en junio en A Coruña durante la octava edición del Encuentro Internacional Acampa por la Paz “Infancia y juventud refugiada”  Ana Palacios, Majdi Fathi, Diego Ibarra, Pedro Armestre, Vincent Tremeau, Rodrigo Abd, Bruno Thevenin y Marta Moreiras conforman la nómina de fotografos […]

La entrada "Infancia y juventud refugiada", la mirada de ocho grandes fotógrafos en "Acampa pola paz" 2024 se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Los demonios no apagan la luz (EFEverde con la #HoradelPlaneta) / Por Juan López Rico (#López)

Los demonios no apagan la luz (EFEverde con la #HoradelPlaneta). Viñeta ambiental por Juan López Rico (#López) en la bitácora de humor gráfico ambiental #VivalaBagatela en @efeverde Apaga la luz y dona tiempo al cuidado de la naturaleza, el #23M tienes una cita con "La Hora del Planeta" La Catedral de Burgos estrenará nueva iluminación […]

La entrada Los demonios no apagan la luz (EFEverde con la #HoradelPlaneta) / Por Juan López Rico (#López) se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Hoy será noticia ambiental... Agenda ambiental de EFEverde / 18 de marzo

Consulta el último ejemplar de la newsletter semanal de EFEverde "Planeta sostenible". Suscripciones  en: https://newsletter.efe.com/users/subscribe/js_id/6fdk/id/7   Esta es la agenda medioambiental de EFEverde.com:   Ciudad de Panamá.- PANAMÁ HURACANES.- Se inaugura este lunes en Panamá la Reunión del Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, en un evento en el que […]

La entrada Hoy será noticia ambiental... Agenda ambiental de EFEverde / 18 de marzo se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  El humo tóxico persiste en la ciudad de Panamá por incendio en el mayor vertedero del país

Ciudad de Panamá, 16 mar (EFE).- Las autoridades panameñas han emitido un aviso de vigilancia y pidieron precaución a la población de la ciudad de Panamá y sus alrededores por los gases tóxicos que emanan de un nuevo incendio en el Cerro Patacón, el mayor vertedero del país centroamericano y considerado un desastre ambiental. El […]

La entrada El humo tóxico persiste en la ciudad de Panamá por incendio en el mayor vertedero del país se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Abren un canal con explosivos para evitar desbordamiento de un río en el este de Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 16 mar (EFE).- Expertos en explosivos y militares de Bolivia realizaron una detonación controlada para abrir un canal que disminuya el caudal del río Grande en la región oriental de Santa Cruz, y evitar así un posible desbordamiento de ese afluente que ha crecido a causa de las lluvias en la zona. […]

La entrada Abren un canal con explosivos para evitar desbordamiento de un río en el este de Bolivia se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Europa relaja las exigencias socioambientales a las empresas en la directiva de diligencia debida

Bruselas, 15 mar (EFE).- Los países de la Unión Europea han relajado  las obligaciones de la nueva directiva que exigirá a las grandes empresas mitigar los riesgos de sus actividades en materia de derechos humanos y respeto del medioambiente entre críticas de las ONG por la falta de ambición del texto final. Los embajadores de […]

La entrada Europa relaja las exigencias socioambientales a las empresas en la directiva de diligencia debida se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Microjardines en macetas rotas para evocar la naturaleza

Miguel Ramos Liendo (Cantabria), 16 mar (EFE).- Iñaki Moreno un jubilado bilbaíno, afincado en Liendo (Cantabria), adapta desde hace más de una década microjardines en macetas deterioradas para obtener minimalistas ecosistemas naturales, en los que se puede observar la mutabilidad de las cuatro estaciones desde el propio hogar. Como eje armónico de estas composiciones creativas, […]

La entrada Microjardines en macetas rotas para evocar la naturaleza se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  El canto nocturno de los mergullos atlánticos sorprenden a los científicos

Madrid.- Las grabaciones acústicas de la especie de ave marina más común en la vertiente atlántica del Ártico, el mergullo común, un pequeño pájaro (de unos 17-19 cm de longitud) de la familia de los frailecillos y colores similares a los pingüinos, han revelado curiosos patrones sobre su comportamiento como su intensa actividad nocturna. El […]

La entrada El canto nocturno de los mergullos atlánticos sorprenden a los científicos se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Ecodiseño, reciclaje y durabilidad, retos imprescindibles de la moda circular

Madrid, 15 mar (EFE).- El ecodiseño, el reciclaje, el tratamiento del residuo textil, la reutilización o la durabilidad de las prendas han sido algunos de los temas que se han abordado en los encuentros de moda circular y sostenible que se ha celebrado este viernes en el Museo del Traje de la capital. "El mejor […]

La entrada Ecodiseño, reciclaje y durabilidad, retos imprescindibles de la moda circular se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  ¿Deberia UE recompensar a los municipios que cumplan objetivos socioambientales y climáticos? 130 alcaldes creen que sí

Bruselas, 15 mar (EFE).- Los alcaldes de la Unión Europea (UE) pidieron este viernes que los fondos comunitarios que reciben los ayuntamientos estén más vinculados a los resultados climáticos que obtengan y recompensen a los gobiernos locales por el cumplimiento de los objetivos medioambientales, sociales y económicos verdes. Esta petición forma parte de una declaración […]

La entrada ¿Deberia UE recompensar a los municipios que cumplan objetivos socioambientales y climáticos? 130 alcaldes creen que sí se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

Enlaces relacionados