Noticias medioambientales

Noticias del portal: Ecologistas en Acción


26-Apr-2024 Denuncien el turisme massiu, exigeixen aturar macroprojectes i presenten un pla per reduir els creuers al port de Barcelona

Stop Creuers Catalunya, Zeroport -de les quals forma part Ecologistes en Acció-, i Aturem Hard Rock, denuncien el turisme massiu com a element espoliador i destructor del territori, exigeixen la retirada de macroprojectes i ampliacions d'infraestructures que s'hi associen i presenten un pla per reduir la capacitat operativa dels creuers al port de Barcelona.

La entrada Denuncien el turisme massiu, exigeixen aturar macroprojectes i presenten un pla per reduir els creuers al port de Barcelona aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

25-Apr-2024 [Ciberacción] Firma el manifiesto: No a la reapertura de la Mina de Aznalcóllar y sus vertidos de metales pesados al Guadalquivir

El 25 de abril se cumplen 26 años de la rotura de la balsa de la mina de la multinacional sueca Boliden en Aznalcóllar.

La entrada [Ciberacción] Firma el manifiesto: No a la reapertura de la Mina de Aznalcóllar y sus vertidos de metales pesados al Guadalquivir aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

25-Apr-2024 Ben Magec Ecologistas en Acción muestra su apoyo y preocupación por los compañeros de ‘Canarias se Agota’ en huelga de hambre hace catorce días

Desde la Federación Ben Magec Ecologistas en Acción, que agrupa a colectivos de todas las islas, manifestamos nuestra enorme preocupación por la situación de las compañeras de la Plataforma Canarias se Agota que llevan ya 14 días en huelga de hambre, con alto riesgo para sus vidas, reivindicando otro modelo de turismo para Canarias.

La entrada Ben Magec Ecologistas en Acción muestra su apoyo y preocupación por los compañeros de ‘Canarias se Agota’ en huelga de hambre hace catorce días aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

25-Apr-2024 La UE permite el uso de sustancias cancerígenas en tuberías de agua potable

La UE publicó el 23 de abril la Decisión (UE) 2024/367 de la Comisión, que presenta un listado de sustancias que los Estados pueden emplear en materiales en contacto con el agua potable. Ecologistas en Acción ha encontrado entre estas sustancias varios cancerígenos, reprotóxicos, mutagénicos y disruptores endocrinos que podrían contaminar peligrosamente el agua de toda la población.

La entrada La UE permite el uso de sustancias cancerígenas en tuberías de agua potable aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

25-Apr-2024 Ecologistas en Acción denuncia la alta mortalidad de lince ibérico en la provincia de Toledo que promedia más de 30 ejemplares al año

Ecologistas en Acción de Toledo presenta el “Informe sobre mortalidad de lince ibérico (Lynx pardinus) en la provincia de Toledo entre 2021 y 2023” basado en datos oficiales facilitados por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

La entrada Ecologistas en Acción denuncia la alta mortalidad de lince ibérico en la provincia de Toledo que promedia más de 30 ejemplares al año aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

24-Apr-2024 Ecoloxistas en Acción denuncia que o nivel de ruido en Vigo afecta gravemente a saúde da poboación

No día internacional de Concienciación sobre o Ruido, Ecoloxistas en Acción presenta una peza audiovisual para concienciar sobre a grave contaminación acústica que sofre a poboación viguesa.

La entrada Ecoloxistas en Acción denuncia que o nivel de ruido en Vigo afecta gravemente a saúde da poboación aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

24-Apr-2024 Exigen que no se autorice el vertido de la Mina de Aznalcóllar al Estuario del Guadalquivir

Siguiendo el Principio de Prevención, base rectora de la legislación ambiental, no debe autorizarse este vertido minero ya que no se han estudiado y valorado adecuadamente sus posibles consecuencias en el Estuario del Guadalquivir y en sus diferentes usos, entre ellos portuario, agrícola y pesquero.

La entrada Exigen que no se autorice el vertido de la Mina de Aznalcóllar al Estuario del Guadalquivir aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

24-Apr-2024 La Plataforma contra la ampliación de Barajas se moviliza frente al ruido generado por el aeropuerto

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de concienciación contra el ruido, la Plataforma contra la ampliación de Barajas, de la que forma parte Ecologistas en Acción, denuncia los preocupantes niveles de contaminación acústica que sufre la población cercana al aeropuerto y reclama medidas para reducir el creciente tráfico aéreo.

La entrada La Plataforma contra la ampliación de Barajas se moviliza frente al ruido generado por el aeropuerto aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

24-Apr-2024 Una marcha motera recorrerá Valladolid para visibilizar un enfermedad neurológica asociada a la contaminación atmosférica

Ecologistas en Acción ha pedido a la organización y al Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid que cancelen una actividad desenfocada y lesiva para la salud y su propia finalidad.

La entrada Una marcha motera recorrerá Valladolid para visibilizar un enfermedad neurológica asociada a la contaminación atmosférica aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------

24-Apr-2024 Un nuevo informe revela los impactos ambientales y sociales provocados por la dependencia europea del ‘fracking’

Un reciente análisis de Food & Water Action Europe y la red Gas No es Solución, de la que forma parte Ecologistas en Acción, revela una tendencia preocupante: la abrumadora mayoría del gas "natural" licuado (GNL) importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de fracking.

La entrada Un nuevo informe revela los impactos ambientales y sociales provocados por la dependencia europea del ‘fracking’ aparece primero en Ecologistas en Acción.

----------=----------




Noticias del portal: EFEverde




  Sostenibilidad y rigor: claves para medir el éxito empresarial que de verdad importa . Por (*) Bea Vila (Ferrer)

El calentamiento global ha (hemos) pisado el acelerador y el servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea (UE) confirmó recientemente que la temperatura media mundial en 12 meses superó por primera vez umbral de 1,5 grados. Y, pese a ello, 2023 marcó un nuevo récord en la emisión de dióxido de carbono […]

La entrada Sostenibilidad y rigor: claves para medir el éxito empresarial que de verdad importa . Por (*) Bea Vila (Ferrer) se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  En pos de los salmones

La investigación y conservación del salmón atlántico ofrece información e imágenes interesantes y espectaculares. En EFEverde hemos tenido la suerte, en los últimos meses, de asistir a una serie de momentos realmente apasionantes. Esta historia comienza en la  piscifactoría del gobierno de Navarra en Oronoz Mugaire, en Oronoz Mugaire, dedicada, entre otras cosas, a labores […]

La entrada En pos de los salmones se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Esta es la "Gluvia brunnea sp. nov", la nueva especie de araña camello descubierta en la península ibérica

Almería, 26 abr (EFE).- Un estudio elaborado por la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad de Almería (UAL), ha descrito una nueva especie de arácnido en la península ibérica, la 'Gluvia brunnea sp. nov'. Según una nota del CSIC, que señala que hasta […]

La entrada Esta es la "Gluvia brunnea sp. nov", la nueva especie de araña camello descubierta en la península ibérica se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Los anfibios celebran su día como el grupo de vertebrados más amenazado

Marcos Domínguez Madrid, 28 abr (EFEverde).- El 41% de los anfibios de todo el mundo se encuentra en riesgo de desaparición, convirtiéndolos en el grupo vertebrado más amenazado debido a la actuación conjunta de varios factores entre los que destaca la destrucción del entorno como uno de los más preocupantes, según datos de la Segunda […]

La entrada Los anfibios celebran su día como el grupo de vertebrados más amenazado se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Centrales hidroeléctricas, ¿trampas mortales para salmones?

Ana Tuñas Matilla.- Madrid.- Los salmones desarrollan su ciclo vital entre el río, en el que nacen y al que vuelven para reproducirse y morir, y el mar, al que migran para crecer; un viaje de ida y vuelta que se complica por la existencia de presas, muchas de ellas usadas actualmente para alimentar centrales […]

La entrada Centrales hidroeléctricas, ¿trampas mortales para salmones? se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  La estudiante de la Complutense Sheila Noda Alonso gana la XI beca SIGRE/EFE de Periodismo Ambiental

Madrid 26 abr (EFEverde).- La estudiante del master de Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid Sheila Noda ha sido la ganadora de la XI edición de la beca SIGRE/EFE de especialización en periodismo ambiental, lo que le permitirá formarse en información socioambiental y sobre transición ecológica en Efeverde durante los próximos nueve meses. […]

La entrada La estudiante de la Complutense Sheila Noda Alonso gana la XI beca SIGRE/EFE de Periodismo Ambiental se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Mar Tropical Grau es la nueva reserva nacional para proteger la biodiversidad marina en Perú

  Lima, 26 abr (EFEverde).- Mar Tropical Grau es la nueva reserva marina peruana para proteger la biodiversidad marina en un área de 115.675 hectáreas que corresponden al mar de las regiones de Tumbes y Piura, en la costa norte del país andino. La creación de la 'Reserva Nacional Mar Tropical Grau' fue propuesta en […]

La entrada Mar Tropical Grau es la nueva reserva nacional para proteger la biodiversidad marina en Perú se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Nuru Lama (IFC): El mundo genera unos 2.000 millones de tn. de basura al año y aumentará un 70% hasta 2050, pero hay solución

Madrid, 26 abr (EFE).- Cada año se generan más de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) al año en todo el mundo, y se prevé que aumentará un 70% hasta el 2050, advierte el responsable global de Residuos y Circularidad de la Corporación Financiera Internacional (Ifc por sus siglas en inglés) del […]

La entrada Nuru Lama (IFC): El mundo genera unos 2.000 millones de tn. de basura al año y aumentará un 70% hasta 2050, pero hay solución se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  El mundo tiene un problema de residuos: he aquí cómo solucionarlo. Por (*) Nuru Lama (Corporación Financiera Internacional)

Read in English  Seamos honestos: la gestión de residuos no es precisamente un tema glamuroso. Por eso, incluso en los debates internacionales sobre el clima y el desarrollo, nunca ha ocupado un lugar destacado en la agenda. Pero si queremos abordar con éxito la crisis mundial del clima, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, […]

La entrada El mundo tiene un problema de residuos: he aquí cómo solucionarlo. Por (*) Nuru Lama (Corporación Financiera Internacional) se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  The World has a Waste Problem. Here’s How to Fix It. By (*) Nuru Lama, IFC Global Lead for Waste and Circularity

Leer en español Let’s face it: waste management is not exactly a glamorous topic. In fact, even in the international discourse on climate and development, addressing waste has not been high on the agenda. But if we are to succeed at addressing the global climate, pollution, and biodiversity-loss crises, we need to talk more about […]

La entrada The World has a Waste Problem. Here’s How to Fix It. By (*) Nuru Lama, IFC Global Lead for Waste and Circularity se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Hoy será noticia ambiental... Agenda ambiental de EFEverde / 26 de abril

Consulta el último ejemplar de la newsletter semanal de EFEverde "Planeta sostenible". Suscripciones  en: https://newsletter.efe.com/users/subscribe/js_id/6fdk/id/7   Esta es la agenda medioambiental de EFEverde.com: GESTIÓN DE RESIDUOS.-  Cada año se generan más de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) al año en todo el mundo, y se prevé que aumentará un 70% hasta el […]

La entrada Hoy será noticia ambiental... Agenda ambiental de EFEverde / 26 de abril se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  47 ayuntamientos galardonados con el premio Pajaritas Azules por el reciclaje de papel y cartón

Madrid.- Un total de 47 ayuntamientos de 15 comunidades autónomas han recibido el galardón Pajaritas Azules, con el que la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) reconoce el esfuerzo de los municipios en la recogida selectiva para el reciclaje de estos materiales. La octava edición del programa Pajaritas Azules premia la […]

La entrada 47 ayuntamientos galardonados con el premio Pajaritas Azules por el reciclaje de papel y cartón se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Atribuyen por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona en 2022, a la crisis climática

Madrid.- Científicos de varias universidades españolas han atribuido por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona en agosto de 2022, a los efectos de la crisis climática. La combinación de una ola de calor marina y el cambio climático antropogénico contribuyeron "decisivamente" a la tormenta de granizo gigante -de […]

La entrada Atribuyen por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona en 2022, a la crisis climática se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  La COP3 del Acuerdo de Escazú aprueba en Chile un plan para proteger a los defensores ambientales

Santiago de Chile.- La Tercera Conferencia de las Partes (COP3) del Acuerdo de Escazú concluyó en Chile con la aprobación de un plan para concretar la promoción y la seguridad de los defensores ambientales en la región. "Para nuestro país es imprescindible garantizar un entorno seguro y propicio para quienes promueven y defienden el medioambiente, […]

La entrada La COP3 del Acuerdo de Escazú aprueba en Chile un plan para proteger a los defensores ambientales se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Una granizada en julio, el siniestro natural más caro para el seguro en 2023: 135 millones de euros

Madrid.- Una granizada en pleno de mes de julio registrada en el norte de España fue el siniestro de origen natural más caro de 2023 para las aseguradoras que operan en el país, que tuvieron que pagar por los destrozos y pérdidas que causó el granizo 135 millones de euros en un solo día. En […]

La entrada Una granizada en julio, el siniestro natural más caro para el seguro en 2023: 135 millones de euros se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Médicos y científicos se unen para pedir el fin de tóxicos que amenazan salud humana y ambiental

Más de 70 médicos, científicos y organizaciones de la sociedad civil de España han firmado una declaración conjunta en la que urgen a las autoridades a frenar el uso de tóxicos químicos que amenazan la salud humana y ambiental y que, en especial, afecta a los niños y adolescentes, que los llevan "mamando" desde el […]

La entrada Médicos y científicos se unen para pedir el fin de tóxicos que amenazan salud humana y ambiental se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Pablo García Borboroglu: los pingüinos son animales tenaces, determinados y muy valientes

Yvette Sierra / Mongabay Latam en @efeverde .- Los pingüinos aparecieron en el planeta hace 62 millones de años y actualmente existen 18 especies diferentes que habitan en el hemisferio sur. En el Día Mundial del Pingüino, Mongabay Latam conversó con el fundador del Global Penguin Society una organización mundial que trabaja para la conservación […]

La entrada Pablo García Borboroglu: los pingüinos son animales tenaces, determinados y muy valientes se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Carlos Duarte: Decir que hay que cuidar los océanos por cuestiones sentimentales no los salvará

Madrid, 25 abr (EFEverde).- El biólogo marino Carlos Duarte considera que transmitir el mensaje de que hay que cuidar los océanos por "cuestiones sentimentales" no los salvará y que las millonarias inversiones que se necesitan para protegerlos sólo se lograrán si valorizamos todo el potencial que guardan y que ya no hace falta "extraer", sino […]

La entrada Carlos Duarte: Decir que hay que cuidar los océanos por cuestiones sentimentales no los salvará se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  El arbolado urbano es el Personaje Ambiental de la semana en Planeta Sostenible

Los árboles urbanos contribuyen a mitigar la gravedad de las olas de calor y a mejorar el confort humano en las ciudades y ahora lo ha comprobado  un equipo internacional de científicos, motivo por el que son  el Personaje Ambiental de la semana en Planeta Sostenible de EFEverde.com Os contamos la actualidad de política ambiental […]

La entrada El arbolado urbano es el Personaje Ambiental de la semana en Planeta Sostenible se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

  Los guayacanes pintan de amarillo a la capital de Panamá

Rogelio Adonican Osorio.- Ciudad de Panamá.- La floración de los guayacanes se convierte cada año, entre los meses de marzo y abril, en un espectáculo visual que pinta de amarillo el horizonte de la capital panameña, un tanto gris en los últimos meses debido a la alta contaminación ambiental. "El Guayacán no es una especie […]

La entrada Los guayacanes pintan de amarillo a la capital de Panamá se publicó primero en EFEverde.

----------=----------

Enlaces relacionados