Introducción al conocimiento de las Aves Rapaces en la provincia de Castellón


(Grup d'Estudi i Protecció de les Rapaces)

(Redactado en 1987)
INDICE

LAS AVES RAPACES EN LA PROVINCIA DE CASTELLON

MORFOLOGIA DE LAS RAPACES:

SILUETA
VISTA Y OIDO
GARRAS Y UÑAS

TECNICAS DE CAPTURA

DEFENSA DE LAS AVES Y MAMIFEROS A LAS RAPACES

CUIDADO DE LAS PLUMAS

DISMORFISMOSEXUAL

TERRITORIALIDAD

PARADAS NUPCIALES Y CONSTRUCCION DEL NIDO

PUESTA DE LOS HUEVOS E INCUBACION

ECLOSION DE LOS HUEVOS Y CRIANZA DE LOS POLLOS

BENEFICIOS PROPORCIONADOS POR LAS RAPACES

PROBLEMATICA Y AGRESIONES

PROTECCION


Las aves rapaces en la provincia de Castellón:


¿Sabéis que es una rapaz ?, ¿Existen en nuestras comarcas?, ¿Hay muchas?

Las rapaces son un grupo de aves que se caracterizan por presentar un pico curvado, una agudeza visual muy acusada y unas poderosas garras terminadas por afiladas uñas.

( Diapositiva )

Dentro de este grupo de aves podemos encontrar unas especies que desarrollan su actividad durante las horas de sol, son las llamadas rapaces diurnas, y otras que centran su actividad durante la noche, son las rapaces nocturnas.

( Diapositiva )

España es el primer país europeo con mayor número y diversidad de rapaces (34 especies distintas) y de ellas en las comarcas de Castellón encontramos 29 especies. Faltando sólo el Buitre negro, el Quebrantahuesos, el Aguila imperial, (que antiguamente anidaban en nuestras comarcas), el Elanio azul y la Lechuza de Tengmalm que nidifica por encima de los 2.000 m. de altitud.

( Diapositivas ) ....

Algunas de estas especies no hace mucho tiempo se podían observar volando por nuestra provincia, pero por culpa de la mano humana dejaron de anidar, refugiandose en lugares muy escondidos.

Por tanto, podemos decir que nuestras comarcas representa dentro del contexto europeo una gran importancia respecto a la supervivencia de estas aves.

Rapaces que podemos observar en la provincia de Castellón cada año:

Rapaces diurnas Rapaces nocturnas
Buitre común Alcotán Búho real
Alimoche Halcón común Búho chico
Aguila real Cernícalo vulgar Lechuza común
Aguila perdicera Halcón de Eleonor Lechuza campestre
Aguila calzada Aguilucho cenizo Mochuelo común
Aguila culebrera Agulicho lagunero Cárabo común
Azor Aguilucho pálido Autillo
Gavilán Halcón abejero
Ratonero Aguila pescadora
Esmerejón Milano real
Milano negro Cernícalo patirrojo

Cadena trófica o alimentaria:

Las aves rapaces se encuentran situadas en la parte más alta de la pirámide ecológica, encargándose de controlar el número de especies animales situadas en los eslabones inferiores, indicándonos directamente del estado de salud de los otros ecosistemas.

( Diapositiva )

Hábitat:

Debido a la gran diversidad que presenta este grupo de aves, las áreas donde habitan van desde las zonas de alta montaña hasta las zonas húmedas y costeras, pasando por los bosques tanto de especies autóctonas como pinares y matorrales.

( Diapositivas ) ....

Morfología de las rapaces:

¿Sabéis que forma presentan las rapaces? ¿Porqué presentan esa figura tan característica?

Silueta:

Debido al proceso evolutivo, la morfología o silueta de las aves rapaces ha ido cambiando a lo largo de los tiempos, adaptando su forma principalmente a sus necesidades alimenticias y la más adecuada a las necesidades de su hábitat. Podemos encontrar:

a) Aves con alas largas, estrechas y puntiagudas adaptadas a la consecución de grandes velocidades, ya que su dieta principal son las aves que suelen capturar en el aire, estas especies llamadas ornitófagas, se guían por el movimiento de las presas, detectándolas fácilmente.

( Diapositiva )

b) Otras presentan alas anchas, redondeadas y cola larga para girar con gran rapidez y brusquedad, ya que sus presas se hallan dentro de los bosques, teniendo que esquivar muchos obstáculos (troncos, ramas, etc..).

( Diapositiva )

c) En otras rapaces, su silueta ha evolucionado hacia unas alas largas y anchas para realizar largos planeos, observando detenidamente el máximo de territorio. Son aves que suelen encontrar su alimento en terrenos despejados y situados en el suelo.

( Diapositiva )

Vista y Oído:

También, una de las características de estas aves y fundamentalmente para su supervivencia es la vista, llegando a ser 8 veces superior a la del hombre. Debido a unas células muy sensibles halladas en la retina. Estas células (conos) en las rapaces diurnas son muy sensibles a la coloración, la determinación de formas y a la apreciación de las distancias y movimientos. Como ejemplo, el Buitre común puede ver a un animal muerto desde una distancia de 6 km. Pero el rey de la agudeza visual es el Ratonero común, con más de 1.000.000 de células por mm2.

( Diapositiva )

La posición de los ojos es importantísima en las rapaces diurnas, permitiendo una precisa visión binocular viendo perfectamente los objetos a gran distancia y pueden calcular exactamente esa distancia. Además, cada ojo tiene una visión monocular que les capacita para ver un amplio horizonte de casi 180[[ordmasculine]] de apertura angular.

Dibujo campo visual

En las rapaces nocturnas se observa un predominio de otras células en la retina (bastones), que les permite distinguir perfectamente los objetos en la oscuridad de la noche. Además la posición frontal de los ojos produce un amplio campo de visión binocular, apreciando exactamente las distancias.

( Diapositiva )

En las rapaces nocturnas la extraordinaria agudeza visual va unida al sentido del oido, que debido a la posición asimétrica de los pabellones auditivos, les permite captar e identificar perfectamente cada uno de los ruidos que aparecen a su alrededor, así como fijar con toda precisión la procedencia exacta del sonido. Llega a ser hasta 100 veces más sensible que el oído humano.

Garras y uñas:

Toda esta capacidad de vuelo, vista y oído esta diseñada para la localización y acercamiento al alimento, pero son las garras y las uñas las que les servirán para conseguirlo.

El tamaño y estructura de las garras esta diseñada para atrapar y sujetar a las presas, indicándonos el tipo de presa preferente de cada especie de rapaz:

a) Las rapaces ornitófagas, es decir, las que se alimentan de pequeños y medianos pájaros presentan dedos y uñas muy largos y finos, provistas de unas almohadillas plantares que les sirven para sujetar a las aves en pleno vuelo.

( Diapositiva )

b) Las grandes águilas presentan unas garras y uñas grandes y fuertes dispuestas para sujetar presas grandes y muy combativas, siendo capaces de capturar desde lagartos hasta zorros.

( Diapositiva )

c) Las necrófagas, las que se alimentan de animales muertos, han perdido en las garras toda la fuerza prensil y sus uñas se han vuelto romas, pues no tienen que sujetar presas vivas.

( Diapositiva )

d) En las rapaces herpetófagas, es decir, las que se alimentan de serpientes, las garras han evolucionado hacia la formación de unas escamas duras y grandes que les cubren toda la garra y el tarso, pudiendo defenderse de las mordeduras de las serpientes.

( Diapositiva )

e) También debido a un proceso adaptativo a la fuente de alimentación, las garras del Aguila pescadora están cubiertas en su parte plantar por multitud de escamas que facilitan la captura de los escurridizos peces.

( Diapositiva )

Técnicas de captura:

Toda esta configuración morfológica, debe estar ayudada por unas técnicas de captura efectivas para conseguir alimento, así dependiendo del tipo de dieta de cada especie y del lugar donde habitan, adoptan una forma u otra para capturarlo:

a) Los cazadores de aves en pleno vuelo, como el Halcón peregrino o el Alcotán, presentan dos formas de capturar a sus presas, dependiendo de la dirección del viento:

- Si el viento es a favor, el Halcón se precipita desde lo más alto con un picado velocísimo (puede llegar hasta los 350 km. / h.) sobre su presa, desnucándola.

- Si el viento es en contra, ataca a su presa desde abajo agarrándola por el vientre, para ello se aprovecha del ángulo muerto de visión de la presa.

( Diapositiva )

b) Las especies que viven en la espesura del bosque como el Azor o Gavilán, utilizan al técnica del acecho, esperando inmóviles en una rama a que pase la presa. Es atacada desde abajo si es una ave o desde arriba si es un mamífero, actuando siempre por sorpresa.

( Diapositiva )

c) Las grandes águilas como el Aguila real o Aguila perdicera, que cazan presas terrestres en lugares abiertos, se remontan a gran altura para ver a su alimento y se dejan caer bordeando los matorrales y laderas atrapándola por sorpresa .

( Diapositiva )

d) Algunas veces en grandes águilas, suele colaborar la pareja en la captura de aves. Mientras que una distrae a la presa, la otra la atrapa por sorpresa.

e) Otras rapaces como los Aguiluchos capturan presas de pequeño tamaño, realizando planeos a baja altura sobre matorrales o campos de cultivo.

( Diapositiva )

f) Hay aves como el Cernícalo vulgar o el Aguila culebrera que utilizan la técnica del cernido, quedándose totalmente paradas en el aire observando atentamente el terreno para encontrar alimento. Una vez localizado se dejan caer en un suave picado.

( Diapositiva )

g) Por último las especies más grandes, el Buitre común o el Alimoche y cuya dieta es básicamente la carroña, realizan grandes planeos para poder observar el máximo de terreno.

( Diapositiva )

h) Las rapaces nocturnas cazan al acecho, instalándose encima de una posadero (tronco, poste, piedra, etc..) esperando descubrir a su presa por medio del oído y la vista.

Todas estas técnicas van dirigidas a poder alimentarse con mayor efectividad y utilizando el mínimo gasto energético. Aparece un abanico de alimentación muy amplio, debido tanto al tamaño como a los hábitos alimenticios de cada rapaz ,presentando extremos en los insectos y los grandes mamíferos. Entre estos dos límites podemos encontrar capturas de pequeños pájaros, córvidos, reptiles, roedores e incluso llegan a consumir animales muertos.

Es importante conocer que dependiendo de que ave rapaz se trate, su dieta va dirigida hacia una especie concreta, evitando con ello la competencia alimenticia con otras rapaces.

Para llegar a saber que tipo de presas consumen las rapaces, los naturalistas utilizamos dos formas, mediante la visualización directa de las capturas o por medio de análisis de los restos alimenticios y egagrópilas recogidas en los nidos o en los posaderos cercanos a ellos.

Todos estos análisis nos revelan la dieta de cada rapaz, demostrando que la gran mayoría de rapaces se alimentan de animales considerados no aptos para el hombre y perjudiciales para la caza y la agricultura.

Defensa de las aves y mamíferos de las rapaces:

Todos los animales aves, mamíferos, reptiles e insectos, a lo largo del tiempo han desarrollado unos mecanismos de defensa contra los ataques de sus predadores, entre ellos las aves rapaces:

a) A los sisones y faisanes, el miedo que les produce ser atrapados por una rapaz, les relaja el esfinter anal provocando un acto involuntario de micción y defecación, cayendo al rostro de la rapaz, distrayéndola durante algunos minutos, suficientes para que el sisón se ponga a salvo.

( Diapositiva )

b) Los estorninos, al ver a un halcón, se agrupan y toda la bandada gira sobre sí misma formando un grupo muy compacto, el halcón no se atreve a atacar a la bandada porque podría herirse al chocar con más de un ave y posteriormente resultarle imposible volver a conseguir alimento.

( Diapositiva )

c) Los alaudidos, como las alondras o cogujadas, se defienden de los ataque de los Alcotanes tirándose al suelo cuando son perseguidos por esta pequeña rapaz.

( Diapositiva )

d) Las perdices con crías, cuando observan una rapaz volando en el aire, la hembra (madre) avisa a sus crías para que se escondan entre el matorral, mientras ella se queda inmóvil. Cuando el peligro ha pasado la hembra llama con un sonido característico a sus crías para seguir comiendo.

( Diapositiva )

e) Las hembras de cabra montes, defienden a sus crías de los ataque del Aguila real, llevando siempre pegada a su cuerpo a la cría mientras ella ataca continuamente al águila. A veces son dos hembras de cabra montes las que colaboran en el ataque para disuadir al águila real.

( Diapositiva )

Todos estos ejemplos nos demuestran que las aves rapaces les cuesta mucho conseguir alimento y en absoluto atrapan todo lo que ven.

SE HA CALCULADO QUE EL 60 % DE LOS INTENTOS DE CAPTURA SON FALLIDOS.

Cuidado de las plumas:

Para poder fallar los menos intentos posibles en la captura de alimento, las aves rapaces pasan mucho tiempo cuidando de su plumaje. Se bañan en las pequeñas charcas para peinar, enderezar y limpiar las plumas, para posteriormente extenderse por todas ellas y con especial interés en las rémiges y rectrices (plumas de las alas y cola), un ungüento grasiento que extraen de la glándula "uropigial". Este aceite impermeabiliza el plumaje, lo mantiene elástico y le sirve de aislante para no perder calor corporal.

( Diapositiva )

Dismorfismo sexual (diferencias morfológicas entre los sexos):

Dentro del grupo de las aves rapaces, existen una enorme diferencia de tamaño, dependiente de la especie, así la rapaz más grande que existe en nuestras comarcas es el Buitre común, con 1 metro de altura, 2,90 m. de envergadura y casi 11 Kg de peso; Mientras la más pequeña es el Autillo, con 20 cm. de alto, 50 cm de envergadura y unos 100 gramos de peso.

( Diapositiva )

Además de esta diferencia de tamaño entre las especies, existe un dismorfismo sexual que afecta a los dos sexos de la misma especie (macho y hembra), siendo por regla general la hembra más grande que los machos.

( Diapositiva )

Las rapaces ornitófagas como el Halcón común, al tener que ser muy veloces y agresivas, es donde mayor es la diferencia de tamaño, llegando la hembra a ser casi el doble que el macho.

( Diapositiva )

Esta diferencia de tamaño, entre macho y hembra favorece a la especie tanto en la época de reproducción como fuera de ella. Así, durante el periodo de cría la hembra al ser más grande, puede defender mejor el nido y trocear sin demasiada dificultad el alimento aportado por el macho. El macho al ser más pequeño tiene mayor agilidad y destreza en la captura de las pequeñas aves.

( Diapositiva )

En la época no reproductiva la hembra de mayor tamaño consume presas mayores que el macho, por tanto, pueden convivir perfectamente los dos en la misma zona, sin entrar en competencia por la alimentación.

En las rapaces que se alimentan de roedores, reptiles e insectos, la diferencia de tamaño entre la hembra y el macho es menos apreciable (Cernícalos, Aguilas culebreras, Ratoneros, etc..).

( Diapositiva )

En las rapaces con una alimentación a base de carroña o animales poco activos, los sexos son iguales de tamaño, o a veces el macho supera a la hembra como en el caso del Buitre común.

( Diapositiva )

Otras veces el dismorfismo sexual no afecta al tamaño sino a la coloración de las plumas, siendo por lo general los machos los que presentan colores más vistosos y las hembras más discretos. El mayor dismorfismo de este tipo lo presentan los Aguiluchos donde el macho es marcadamente azul-gris y la hembra marrón, para confundirse cuando esta incubando en el nido.

( Diapositiva )

El dismorfismo en el colorido además de afectar a los diferentes sexos de una misma especie, puede encontrarse también, en un mismo sexo dentro de la misma especie, existiendo diferencias de colorido desde tonalidades muy claras a muy oscuras. Entre estos dos extremos podemos encontrar cualquiera de las fases intermedias como en el Halcón abejero, Aguila culebrera y Ratonero común.

( Diapositiva )

Territorialidad:

Casi todas las aves rapaces son territoriales, es decir, defienden una zona determinada de posibles rivales de la misma u otra especie. Esta defensa se ve aumentada durante la época de reproducción.

( Diapositiva )

Podríamos decir, que dentro de toda la zona defendida existen dos tipos de territorios, muchas veces solapados entre si: uno sería el territorio dedicado a la reproducción, donde instalan los nidos para criar, realizan los vuelos nupciales y las cópulas. El otro denominado territorio de caza, es donde la pareja de águilas obtiene el alimento suficiente para poder sobrevivir y alimentar a sus polluelos.

( Diapositiva )

Con este comportamiento de defensa territorial todos los individuos de una misma especie salen beneficiados, por un lado se evitan las luchas intraespecíficas, poniendo todo el gasto energético en la reproducción, y por otro lado la pareja tiene un lugar seguro para alimentarse y aportar comida a sus crías sin ser molestados.

La extensión del territorio depende de cada especie de rapaz, por ejemplo, el Cárabo común tiene un territorio de 25 hectáreas, mientras que el Aguila real puede llegar hasta los 7.000 hectáreas o más.

( Diapositiva )

Los límites del territorio se establecen por medio de la presencia del ave en la zona, por gritos o cantos y por todos los aspectos de la conducta sexual (vuelos nupciales, construcción del nido, etc..)

Parada nupcial y construcción del nido:

Cuando se acerca la época de reproducción, normalmente entre los meses de enero a mayo, las parejas de rapaces realizan una serie de vuelos cuya finalidad principal es la de sincronizar los procesos de espermatogénesis (formación deespermatozoides) en el macho y los de ovulación en las hembras.

( Diapositiva )

Esta conducta dependiendo de la especie, sigue un ritual establecido. Primero el macho vuela de una manera determinada provocando a la hembra, luego ésta, estimulada por los movimientos del macho, responde con otro tipo de movimientos conductuales que a su vez estimulan continuamente al macho incitándole a realizar nuevos movimientos. Todo esto provoca una cadena de actos y respuestas sucesivas.

Durante estos vuelos el macho aporta presas de gran tamaño a la hembra, la cual adopta posturas infantiles solicitando comida del macho.

( Diapositiva )

Durante este periodo los componentes de la pareja construyen o arreglan el nido donde criaron en años anteriores, aportando ramas para su construcción.

( Diapositiva )

La ubicación de los nidos depende de la especie de rapaz, así encontramos nidos en: bosques de especies autóctonas, bosques de pinos, sobre el suelo entre el matorral o marjal, en acantilados, en huecos de troncos e incluso en edificaciones humanas.

( Diapositivas ) ....

Cuando los vuelos están en su punto más álgido, la pareja realiza la cópula, poniendo en contacto las cloacas y el esperma queda depositado en la de la hembra. Posteriormente la hembra pone los huevos en el nido.

( Diapositiva )

Puesta de los huevos y proceso de incubación:

También, el número de huevos depende de cada rapaz, así por ejemplo el Buitre común y el Aguila culebrera ponen 1 sólo huevo, 2 huevos el Aguila real, Aguila perdicera, Alimoche, Aguila calzada, Búho real, de 3 a 4 huevos la Lechuza común, Halcón eleonor, Azor, Halcón peregrino, 5 o 6 huevos el Alcotán, Cernícalo vulgar, Autillo, Mochuelo común, Búho chico...

Por lo general podemos decir que cuanto más grande sea una rapaz, menos huevos pone.

( Diapositivas ) ...

Después de la puesta empieza el periodo de incubación, realizado en su gran mayoría por la hembra, incubando desde la puesta del primer huevo.

( Diapositiva )

El periodo de incubación varía de una especie de rapaz a otra, cuanto más grande es la rapaz más tiempo esta incubando, y viceversa. Así por ejemplo, el periodo de incubación del Autillo es de 25 días, mientras que en el Buitre común es de 58 días.

( Diapositiva )

La puesta puede tener lugar entre uno o varios días. Normalmente entre la puesta del primer huevo y el segundo pasan de 1 a 3 días, lo que condiciona la diferencia de tiempo en la eclosión entre un huevo y otro. Esto provoca una diferencia de tamaño entre el primer pollo y el último en nacer, provocando en alguna ocasión la muerte del más pequeño cuando el alimento escasea (cainismo).

Eclosión de los huevos, crianza de pollos y emancipación:

Mientras la hembra esta incubando, en el interior del huevo el embrión, al tiempo de crecer, desarrolla dos estructuras especiales encaminadas a facilitarle la rotura del cascarón. Por un lado se forma en la mandíbula superior una protuberancia córnea y picuda, llamada "diente eclosionador", por otro, se desarrolla un músculo especial y fuerte en la parte posterior del cuello. Estas dos estructuras le sirven para romper el cascaron y salir al exterior, desapareciendo a los pocos días de nacer absorbidas por otros tejidos.

( Diapositiva )

Los pollos al nacer están cubiertos de un espeso plumón blanco que mantiene la temperatura corporal (primer plumón). Durante los primeros días la hembra permanece continuamente junto a sus pollos, dándoles calor, alimentándolos y defendiéndoles de cualquier agresión.

( Diapositiva )

A los pocos días, el primer plumón es sustituido por un segundo plumón de color blanco-cremoso o grisáceo.

( Diapositiva )

A medida que van pasando los días van despuntando las plumas. Primero las régimes primarias ( plumas exteriores de las alas) y posteriormente rectrices (plumas de la cola) y escapulares (plumas de la espalda) hasta, que poco a poco irán cubriendo todo el cuerpo de plumas.

( Diapositivas ) ...

A medida que los pollos van creciendo, la hembra va dejándolos durante más tiempo solos en el nido y participa activamente con el macho en la obtención de alimento para aportar comida a sus polluelos.

( Diapositiva )

Una vez emplumados, los pollos ejercitan sus alas en la plataforma del nido y posteriormente en lugares cercanos a él, como en rocas, grietas o ramas, observando detenidamente los vuelos y formas de obtención de alimento de sus padres. En esta época los padres los incitan para que salten del nido y se precipiten al vacío para realizar su primer vuelo, para ello les muestran la comida pero no se la dan hasta que este no haya saltado del nido, siendo en pleno vuelo cuando los padres dejan caer la comida para que el pollo la coja en pleno vuelo.

( Diapositiva )

Una vez han realizado sus primeros vuelos los pollos siguen a los padres, aprendiendo las formas de vuelo y como obtener alimento de ellos, luego se emancipan dejando la zona donde nacieron, emprendiendo el viaje migratorio o errático hasta llegar a la edad adulta, cuando se formaran en parejas y buscaran un territorio para alimentarse y nidificar.

( Diapositiva )

¿Como nos benefician las aves rapaces?:

Las aves rapaces cuando capturan a sus presas lo hacen por la necesidad de alimentarse para sobrevivir y no por diversión, como el hombre.

( Diapositiva )

La cantidad de comida que necesita una rapaz para sobrevivir varía de una especie a otra, pero las grandes águilas, como el Aguila real o el Aguila perdicera, solamente necesitan entre 200 y 250 gramos de comida al día, mientras que sus pollos consumen de 50 a 100 gramos al día. Además estas rapaces presentan una gran capacidad de ayuno, comiendo algunas especies una o dos veces por semana, como el Alimoche e incluso pasan hasta 12 días sin comer cuando las condiciones atmosféricas son muy adversas, como el Aguila real.

( Diapositiva )

¿Porqué estamos empeñados en defender a las rapaces?

1.- Por su importantísimo papel en la protección de la agricultura, controlando las poblaciones de aves y mamíferos con carácter de plaga como son los insectos, ratas, córvidos, zorros, jabalies. Manteniendo a estas especies en los niveles óptimos que el medio pueda soportar. Como ejemplo comentar que las rapaces nocturnas de la provincia de Castellón comen en un año 1.400.000 ratas, evitando con ello grandes pérdidas económicas a los agricultores.

( Diapositiva )

2.- Por realizar un control de las infecciones y epidemias en el monte, mediante la eliminación de todos los cadáveres acumulados en él, así como de los animales enfermos como los conejos mixomatosos, las perdices, etc.. favoreciendo a los aficionados a la caza.

( Diapositiva )

3.- Porque actúan activamente en el complejo de la evolución de las especies, eliminando los ejemplares más viejos, torpes, lentos, enfermos, etc.. dejando los ejemplares más rápidos, listos, astutos y sanos para reproducirse.

( Diapositiva )

4.- Porque centran la captura sobre las especie más abundantes que se encuentran dentro de su dieta y nunca sobre las especies animales más escasas, favoreciendo la expansión de poblaciones animales en peligro de extinción.

( Diapositiva )

5.- Por ser indicadores de los estratos inferiores en la pirámide ecológica, informándonos directamente sobre el estado de salud de una zona determinada.

( Diapositiva )

6.- Por su extraordinaria belleza y grandiosidad. Habiendo sido la admiración de emperadores y grandes personajes de la Historia humana.

( Diapositiva )

¿Porqué desaparecen nuetras rapaces?

En primer lugar, por la destrucción y degeneración de su hábitat, debido a : canteras, minas, embalses, urbanizaciones, tendidos eléctricos, desecaciones de zonas húmedas, contaminación de ríos, fumigaciones incontroladas y usos indiscriminados de pesticidas y herbicidas, contaminación por lluvia ácida, construcción de pistas forestales, construcción de cortafuegos, talas abusivas y de árboles con nidos, aclareos abusivos de bosque autóctonos, repoblaciones intensivas, incendios forestales, etc.. provocando la disminución de los lugares seguros para anidar, la desaparición de la cubierta vegetal y la fauna de la zona, desembocando a la desertización y al predesierto.

( Diapositivas ) ....

En segundo lugar, por la absurda persecución ilegal del hombre mediante: las distintas técnicas de caza (escopeta, redes abatibles y parany), además de cepos, trampas y lazos, cebos envenenados, etc.. provocándoles la muerte o la esterilidad. Creyendo que la muerte de una rapaz es un triunfo, no sabiendo que con este acto demuestra su incultura, impotencia, ignorancia y barbarismo.

En las comarcas castellonenses todos los años mueren por culpa de la caza entre 500 y 600 rapaces:

  • Muertes por disparo: 41,60 %
  • Muertes por redes: 24,30 %
  • Muertes por parany: 3,47 % (sin contar la captura de Mochuelos comunes para usarlo como reclamos)
  • Robos de pollos en nido: 19,44 %
  • Otras causas de muerte: 11,13 %

Además existen otras causas que afectan negativamente a la supervivencia de las rapaces, como el robo de pollos y huevos para su venta a coleccionistas, los atropellos por vehículos, las colisiones y electrocuciones en tendidos eléctricos, etc..

( Diapositivas ) ...

En tercer lugar, por las molestias humanas, provocadas cerca de los nidos por: aficionados y fotógrafos de la naturaleza, los propios ornitólogos, escaladores y alpinistas, excursionistas, pruebas a motor como 4 x 4, trial, etc..

( Diapositivas ) ....

En cuarto lugar por la disminución drástica de sus presas idóneas, teniendo que comer una gran gama de pequeñas presas, favoreciendo a la disminución de la reproducción.

( Diapositivas ) ...

¿Como podemos y debemos protegerlas y conservarlas?

Lo primero de todo, debemos conocerlas tanto en los libros como en la propia Naturaleza, para ello hay que aumentar la información a todos los niveles.

En segundo, conservando su hábitat, realizando estudios de impacto ambiental en las obras con maquinaria pesada (construcción de canteras, embalses, carreteras y pistas, cortafuegos, etc..). Realizar repoblaciones programadas y bien estudiadas de especies arbóreas autóctonas, evitar la tala abusiva y sobre todo la tala de árboles con nidos, cerrar todas las pistas forestales no utilizables al transito dando acceso a pie, prohibir los productos contaminantes, aumentando el aporte de presas vivas y la instalación de comederos para los Buitres comunes.

( Diapositivas ) ...

En tercer lugar, no anillar ni fotografiar a las rapaces en época de reproducción ya que por una foto podemos hacer morir a toda la nidada.

Por último, hacer cumplir la ley que las protege desde 1.966 y algunas rapaces como el Cernícalo primilla desde la primera ley de caza de 1.902.

( Diapositiva )

La ley actual prohibe entre muchas cosas dar muerte, molestar o inquietar intencionadamente a las rapaces incluyendo su captura en vivo y la recolección de sus huevos o crías. Queda igualmente prohibido la posesión, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos.

En definitiva, todo aquello que las salve de la muerte y a los ejemplares heridos intentar su recuperación si es posible, en los centros dedicados a este fin, poniéndolos en libertad en el lugar que les corresponde: LA NATURALEZA.

(Diapositivas) ....

RAPACES = EQUILIBRIO, SALUD Y RIQUEZA DE LA NATURALEZA