Grup d'Estudi i protecció dels Rapinyaires-Ecologistes en Acció (GER-EA)

[ Visita el Blog del grupo ]


El G.E.R. somos un grupo de gente al que desde siempre nos ha gustado hacer salidas al campo para observar la fauna y muy especialmente las aves. La mayoría de nosotros hemos pertenecido anteriormente a otros grupos ecologistas (hoy ya desaparecidos) que empezamos por afición y diversión y hoy día lo tenemos como una obligación, una necesidad.

En la actualidad sólo una persona del grupo se dedica profesionalmente al tema de la naturaleza, siendo el resto profesionales en otros campos : medicina, filología, informática, abogacía, agricultura, biología, enseñanza, etc.

Nuestros objetivos desde que empezamos han sido muy claros: defender a las aves rapaces y los habitats que ocupan. Para ello hemos realizado rigurosos estudios de carácter científico, intentando llevar a cabo en todo momento la realidad y las conclusiones de los mismos.

Estabamos convencidos de que si protegemos a las rapaces y sus dominios, estabamos protegiendo y conservando toda la fauna y vegetación; ya que las distintas especies de rapaces halladas en la provincia de Castellón estan distribuidas por todos los ecosistemas existentes. Desde la alta montaña hasta las planicies, y desde los bosques hasta las zonas humedas.


HISTORIA DEL G.E.R.


El Grupo de Estudio de las Rapaces se creó en Valencia en 1.982. En un principio existían dos grupos dentro de éste, mientras uno se dedicaba a los estudios de campo en las comarcas de Valencia, el otro -nosotros- lo realizaba en las de Castellón. Los primeros trabajos que hicimos fueron el de censar las rapaces rupícolas (las que nidifican en roca), poniendo mucho empeño en tres especies: buitre común, águila real y águila perdicera. Hay que decir que en estos primeros momentos solo eramos tres miembros, que tuvimos que partir desde cero en nuestros estudios, porque aquí nunca se habían estudiado las aves rapaces. A medida que avanzaba el tiempo ampliamos los estudios hacia todas las especies de rapaces diurnas, tanto rupícolas como forestales. Fruto de este duro trabajo salió la primera publicación titulada "Las Rapaces diurnas de la provincia de Castellón", presentado en el "V Congreso Internacional de Rapaces mediterráneas", 1986, celebrado en Evora (Portugal). Un año antes (1985), los miembros del G.E.R. de Castellón, junto con otros grupos nacionales e internacionales, formaron el Grupo de Estudio del Aguila real y perdicera, que fue fundado en Barcelona. A consecuencia de la creación de este grupo se realizó "La 1ª Encuesta nacional sobre Águila real y perdicera" que se presentó también en Evora.

A partir de entonces el grupo en Castellón empieza a trabajar al mismo tiempo con las rapaces diurnas y las nocturnas -se establecen los primeros censos de estas-.



Historia del GER (1982-2013) y de Internatura (desde 1995)



Estatutos del GER



Memoria anual de las actividades realizadas por el GER - 2017


Memoria anual de las actividades realizadas por el GER - 2018


Memoria anual de las actividades realizadas por el GER - 2019









No volem transgènics  No queremos transgénicos

SIGNA ACÍ!  / FIRMA AQUÍ

 

 

No volem arròs amb gens humans a l'aire lliure! Ciberactua!

Fa unes setmanes Amics de la Terra va publicar la localització exacta dels camps experimentals amb transgènics a l'aire lliure. Espanya segueix sent l'únic país que conrea transgènics a gran escala, i ja ha acollit el 42% de tots els experiments amb transgènics a l'aire lliure realitzats en la Unió Europea durant els últims anys.

Gràcies a la publicació d'aquesta informació vam poder saber que l'empresa italiana Transactiva va sol·licitar permís per conrear a l'aire lliure un arròs amb gens humans a Vinaròs, Castelló. L'interès d'aquesta sol·licitud és purament comercial, i posa en risc al medi ambient i la nostra salut.

Un conjunt d'organitzacions, inicialment de la província de Castelló, ens hem unit per exigir que no s'aprovi aquesta sol·licitud, que pot acabar afectant a tota la societat. Suma't on estiguis perquè no aprovin aquesta sol·licitud de camp d'experimentació

Uneix-te! Envia un mail al President de la Generalitat Valenciana, als consellers amb competències i al President de la Comissió Nacional de Bioseguretat!

No podem permetre que segueixin jugant amb la nostra salut i amb el medi ambient.

Adjuntem les cartes dirigides al president de la Generalitat Valenciana i al president de la Comissió Nacional de Bioseguretat perquè les imprimeixis, fermes i registris. A més de la ciberacció, registra la teva negativa a aquest camp d'experimentació.


¡No queremos arroz con genes humanos al aire libre! ¡Ciberactúa!

Hace unas semanas Amigos de la Tierra publicó la localización exacta de los campos experimentales con transgénicos al aire libre. España sigue siendo el único país que cultiva transgénicos a gran escala, y ya ha acogido el 42% de todos los experimentos con transgénicos al aire libre realizados en la Unión Europea durante los últimos años.

Gracias a la publicación de esta información pudimos saber que la empresa italiana Transactiva solicitó permiso para cultivar al aire libre un arroz con genes humanos en Vinaròs, Castellón. El interés de esta solicitud es puramente comercial, y pone en riesgo al medio ambiente y nuestra salud.

Un conjunto de organizaciones, inicialmente de la provincia de Castellón, nos hemos unido para exigir que no se apruebe esta solicitud, que puede terminar afectando a toda la sociedad. Súmate donde estés para que no aprueben esta solicitud de campo de experimentación

¡Únete! ¡Envía un mail al Presidente de la Generalitat Valenciana, a los conselleres con competencias y al Presidente de la Comisión Nacinal de Bioseguridad!

No podemos permitir que sigan jugando con nuestra salud y con el medio ambiente.

Adjuntamos las cartas dirigidas al presidente de la Generalitat Valenciana y al presidente de la Comisión Nacional de Bioseguridad para que las imprimas, firmes y registres. Además de la ciberacción, registra tu negativa a este campo de experimentación.

 

Organizaciones que iniciamos la acción / Organitzacions que iniciem l´acció:

 

Las entidades que quieran adherirse escribir a / Les entitats que vulguen adherir-se escriure a:notransgenicsvinaros@gmail.com