(Asio flammeus)
Foto © Josep Bort
 

Lechuza campestre

(Asio flammeus)

Envergadura: 85 - 100 cm. Puesta: 4 - 6 (hasta 14 huevos) Status: Invernante
Longitud: 34 - 42 cm. Periodo Incubación: 25 - 28 días Nº parejas:
Peso: Macho: 293 - 427 g.
Hembra: 320 - 500 g.
Primer vuelo: 25 días Alimentación: Pequeños mamíferos,
especialmente topillos y aves
Edad que llegan a adultos:
DESCRIPCIÓN:


Rapaz de mediano tamaño, con gran actividad diurna y variaciones individuales de colorido.

Adulto: Presenta el dorso y la cabeza de color rojizo con muchas manchas marrones y pardo oscuro. Las partes inferiores son claras con variaciones entre el amarillo y el pardo leonado. El pecho presenta unas estrías pardas oscuras más claras en la parte ventral. La cola es parda con manchas marrones oscuras. Volando presenta manchas negras en la muñeca. En las partes superiores de las alas tiene manchas blancas. El disco facial esta muy marcado de color pardusco, bordeado de blanco muy conspicuo. Presenta unas "orejas" muy pequeñas.

Jóvenes: Son muy similares a los adultos.

HÁBITAT:

Utilizan las zonas costeras, marjales, desembocaduras de ríos y cultivos de sierras litorales..

Fotos ©Josep Bort


(Asio flammeus) (Asio flammeus)
NIDIFICACIÓN:

No nidifica en la Comunidad Valenciana. El lugar más cercano de cría fue el Delta del Ebro en Catalunya. En las zonas que cría no construye ningún nido, realiza una pequeña depresión en el suelo para depositar los huevos. La puesta suele efectuarla a mediados de abril y mayo.

DISTRIBUCIÓN:

Se distribuye a lo largo de la costa o sierras litorales, algunas observaciones se han realizado en Sierras del interior de la provincia de Castellón. Estos lugares son utilizados por individuos procedentes del norte de Europa.

EVOLUCIÓN:

Es una de las especies menos conocidas para los ornitólogos, aunque es bastante conocida por los cazadores de aves acuáticas. Desconocemos su evolución, aunque cada vez se va documentando más, debido sobre todo por el conocimiento de ejemplares heridos o muertos y por el mayor número de naturalistas de la Comunidad Valenciana.